23Si estás aquí es que te apasiona el mundo de la enología o le estás cogiendo el gusto a uno de las bebidas más alabadas del mundo: el vino. Lo cierto es que hay varios tipos de vino que se pueden diferenciar por varias categorías o factores. Si quieres especializarte en este ámbito, no te pierdas la oportunidad de formarte con nosotros. Con la Certificación Universitaria en Enología – Enólogo + Sommellier te convertirás en un experto del vino. Y quédate, porque hoy te contamos cuántos tipos de vino puedes encontrar y qué diferencias hay entre ellas.
Índice de contenidos
Tipos de vino: en qué se diferencian
Podemos encontrar diferentes vinos: tintos, espumosos, blancos, rosados… Veamos en qué se caracteriza cada uno de ellos.
Vino tinto
Su procedencia es el mosto de las uvas tintas. Durante su proceso de elaboración se difunde la materia colorante de los hollejos de las uvas, por lo que acaba obteniendo este color tinto. Asimismo, dentro de este de los grandes tipos de vino que veremos, podemos encontrar también otras divisiones. Por ejemplo, podemos encontrar el vino gran reserva o un crianza. Su principal diferencia radicará en el tiempo de envejecimiento que haya pasado, ya sea en barrica o en botella.
Vino rosado
El vino rosado es otro de los grandes tipos de vino que podemos encontrar. Se caracteriza por tener un color, evidentemente, rosa sin llegar al tinto. No todos tienen porque tener un color rosa pastel o suave, pueden tener diferentes tonalidades de rosa. El color que tengan dependerá, en gran medida, de la uva usada para su producción así como de las técnicas usadas para ello.
Vino blanco
De la fermentación de la pulpa incolora de las uvas aparece el vino blanco. Aunque la piel de la propia uva puede ser de color negro o blanco, la pulpa del mismo no tiene color, con lo que el vino resultante es “blanco”. Igualmente, podemos encontrar algunos tipos de vino blanco. Te sonarán por ejemplo los vinos blanco secos o dulces. ¿Su diferencia? La cantidad de azúcares (en forma de mosto concentrado) que cada uno de estos tipos de vino contienen.
Vino espumoso
¿Quién no ha celebrado alguna buena noticia con una copa de cava? Los vinos espumosos son otro tipo de vino que contienen gas disuelto. Para conseguir el gas, se debe conseguir una segunda fermentación. Son famosos, como ya hemos comentado, el cava, el champagne y algunas denominaciones de origen como la Moscato o la Prosecco (italianas).
¿Qué es una denominación de origen en el vino?
Seguramente habrás oído hasta la saciedad lo mucho que agrada la Denominación de Origen de la Rioja o la del Penedés. Lo cierto, sin embargo, es que también es posible que no sepas exactamente qué significa este concepto.
La DO de un vino identifica su procedencia geográfica, que suele tener unas características exclusivas relativas a factores naturales e inherentes a la ubicación geográfica. También se asocia a la denominación de origen la forma de cultivo y de trabajar la tierra de la vid.