En nuestro país, el mundo del vino es parte de nuestra cultura y gastronomía. Dentro de él, encontramos diferentes esferas profesionales, entre las que se encuentra la figura del sommelier. ¿Sabes quién es este profesional y cuáles son las tareas a las que se dedica? Lo analizamos en este post. Recuerda, además, que en nuestro centro podrás encontrar la Certificación Universitaria en Enología – Enólogo + Sommelier. ¡Descúbrela y pide información sin compromiso!
Índice de contenidos
¿Qué es un sommelier?
Originario del francés, el concepto de sommelier proviene de “Somme”, que significa literalmente “carga”. Y es que, en la época medieval, reyes, aventureros y caballeros llevaban siempre consigo a una persona encargada de transportar y velar por la seguridad de la bebida, generalmente vino. De ahí se ha quedado este concepto de sommelier.
Adaptado gramaticalmente al castellano como “sumiller”, este profesional es una persona especialista en todo tipo de vinos. Entre sus tareas más importantes dentro del mundo de la hostelería y la restauración está la de recomendar a los clientes qué vino es mejor para cada ocasión. Aún así, este no es su único comedido.
Y es que el sommelier también se dedica a administrar y gestionar correctamente la bodega del hotel o restaurante en el que trabaja. Teniendo cuidado del stock, control y conservación de los vinos.
¿Qué diferencia hay entre un sommelier y un enólogo?
Por su parte, el sommlier tiene conocimientos de la vid y el viñedo, de la crianza de vinos, su cosecha o las denominaciones de origen geográfico. Aún así, su especialidad es utilizar todos estos conocimientos para asesorar al cliente.
También tiene conocimientos parecidos el enólogo. Aunque son dos profesionales comúnmente confundidos, tanto el sumiller como el enólogo forman parte del mundo del vino, pero no son lo mismo. Entonces, ¿Qué diferencia hay entre un enólogo y un sumiller?
Pues, su profesión en sí. Y es que mientras un sommelier está de cara al público recomendando vinos y maridajes, el enólogo es el profesional que “hace” el vino y controla todo el proceso de creación de esta bebida.
La figura profesional del sumiller
Si te estás planteando dedicarte al mundo del vino y ser sumiller es una de tus posibilidades, deberás tener algunos conocimientos y habilidades imprescindibles. Los conocimientos, que los adquirirás a través de nuestra titulación, te permitirán tener una base sólida en el mundo del vino. Así, por ejemplo, conocerás las denominaciones de origen, las fases de una cata de vino o el proceso de creación del mismo.
Pero además, si quieres ser un buen sommelier deberás trabajar algunas habilidades. Por ejemplo, un sumiller es una persona con habilidades comunicativas, que sabe liderar las conversaciones y tiene empatía. Con estas características, este profesional puede asesorar y guiar a sus clientes hacia un tipo u otro de vino.