En el ámbito de la psicología legal y la criminología, existen diferentes métodos para conocer o acercarse a la identidad de un malhechor. Uno de ellos es el perfil criminal, un concepto muy importante en el sector que se utiliza para obtener el máximo de información posible acerca del criminal. Si te interesa esta temática y quieres saber más sobre el criminal perfiling, quédate leyendo con nosotros. Y recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás especializarte en ello. Pide información de nuestro Curso Universitario de Criminología e Investigación Criminal (Certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca).
Que es el perfil criminal
Un perfil criminal es una hipótesis sobre las características personales y demográficas (sexo, raza, edad, nivel socio-económico,…), estilo de vida y personalidad del presunto autor de un crimen. El perfil criminal por si solo no puede determinar quién es el autor. Sin embargo, puede acercar y orientar a los investigadores hacia el autor o autores.
El principal objetivo del perfil criminal es establecer algunos puntos de partida para disminuir al máximo el listado de posibles culpables. Enfocando así a los investigadores y policías hacia una línea concreta que persiga blancos realistas. Aun así, cabe destacar que la perfilación criminal no es una ciencia exacta. Se basa en las huellas psicológicas que puede dejar el autor o autores en sus crímenes.
Métodos de definición de perfiles criminales
Para obtener un perfil criminal, los criminalistas utilizan diferentes métodos. A continuación te contamos cómo se elabora un perfil criminal a través de cada uno de los métodos.
- Método deductivo o de agresores desconocidos. Se toman como referencia datos obtenidos de la escena del crimen. Para ello se realiza una investigación y estudio exhaustivos de la escena. De ahí se recopilan datos de la victimología, datos científicos y otra información como la localización, las posibles motivaciones o móvil, etc.
- Método inductivo o de agresores conocidos. La metodología inductiva crea un perfil profesional a partir del estudio de otros casos similares de los que se puedan extraer “patrones” de conducta característicos de un agresor o criminal concreto. En este sentido, se elabora el perfil criminal a través de características demográficas o conductuales compartidas.
- Perfil geográfico. Es otro método para elaborar el perfil que relaciona la ubicación de la escena del rimen con la residencia o ámbito de actuación del criminal.
- Método científico. Es una metodología que basa el perfil en tres pasos principales: observación, hipótesis y experimentación. En el primer paso se observa el hecho y escena en su totalidad. Ello da paso a las diferentes hipótesis, que deben unir toda la información e intentar dar respuesta a las diferentes preguntas surgidas de la observación. Una vez determinadas las hipótesis más factibles, en la experimentación se debe tratar de comprobar que la hipótesis es realista y válida o no.