El marketing internacional permite extender las estrategias de publicidad de una empresa hacia diferentes países. Antiguamente, este tipo de mercadotecnia englobaba la búsqueda de acuerdos de exportación o la apertura de tiendas o sucursales en territorios extranjeros. Ahora, es Internet la herramienta que hace posible la expansión. ¿Te gustaría aprender a aplicar técnicas de venta a nivel global? Fórmate con el curso de marketing internacional y lidera proyectos de comercio exterior.
Índice de contenidos
Estrategias de marketing internacional: tipos y características
Para dominar procesos de venta en el exterior, existen varios métodos que una empresa puede aplicar si lo que busca es diversificarse a otros mercados. Entre ellos, destacan las exportaciones, cuyo proceso se hace más sencillo gracias a la digitalización. Otra alternativa es la organización de exposiciones o ferias internacionales que den a conocer la marca y/o también se puede optar por estrategias digitales como el marketing de afiliados o sacándole partido al SEO internacional.
Exportaciones
Tradicionalmente, la exportación ha sido el método preferente para expandirse a otros mercados. Antes, no había tiendas online; y la única opción era abrir un establecimiento físico en otro país para llegar al cliente final, lo cual podía resultar un tanto arriesgado y costoso.
Para vender los productos en otro país, las empresas tenían que contactar a un distribuidor extranjero. Una entidad asentada a la que los empresarios podían ofrecer su catálogo para probar suerte en su territorio. Asimismo, tener contactos era la forma habitual de llegar a distribuidores extranjeros. Pero, hoy, las reglas del juego han cambiado y los medios que podemos aplicar se alejan de los métodos clásicos, teniendo en cuenta el potencial que brinda Internet con opciones como:
- Marketing internacional por e-mail
- Redes sociales (LinkedIn, Xing o incluso Facebook)
Ferias internacionales
Con un ejemplo vas a entender la importancia de apostar por eventos internacionales para potenciar la venta de un producto o servicio. Ben Francis era solo un joven adolescente de Reino Unido cuando creó su marca de ropa deportiva, Gymshark. Tejía las prendas en casa con sus amigos. Antes, había tenido un negocio online de afiliados de suplementación deportiva, con el que había acumulado algunos ahorros. Decidió jugárselo todo y montar un stand de camisetas en una feria de ropa.
El éxito fue tal que, al día siguiente, miles de personas preguntaban por la tienda online oficial de Gymshark, que no había sido ni creada aún. Hoy, es una empresa multimillonaria. Este es solo un ejemplo de caso de éxito, pero las ferias siguen impactando como estrategia de internacionalización. Están funcionando cada vez mejor incluso en el sector de servicios. De hecho, múltiples empresas de publicidad en internet (como las agencias de SEO), captan a sus mejores clientes en las ferias de cobertura global.
Marketing internacional de afiliación
Aquí, es necesario crear una buena lista de editores del marketing que trabajen en el mercado al que la empresa se quiere incorporar. Es importante hacer una búsqueda amplia: blogueros, revistas online, youtubers o creadores de vídeos, personas influyentes en las redes sociales…
Tan solo se requiere tener una página web y dejar que los mismos afiliados recomienden la marca. La recompensa de los editores será una comisión (que suele rondar entre el 5 y el 10 % del precio) por cada venta que consigan. Es una estrategia barata y que permite alcanzar a miles de personas. Para hacer un proceso justo para el editor y la empresa, están las plataformas intermediarias. Awin o Belboon son algunas de las más utilizadas.
Web y SEO + SEM
Necesita planificación, traducciones y cierta experiencia con la creación de contenidos. La mejor forma de llegar a otros países sin tener que abrir una sucursal fuera ni contactar a nadie es crear un sitio web en el idioma del mercado al que vas a entrar. Ahora bien, los productos no van a venderse solos. Se requieren conocimientos (o bien contratar a un especialista) para que los buscadores de internet muestren los servicios en los países extranjeros. Google es la primera opción, pero está muy competido. Por lo que una buena opción es decantarse por Bing de Microsoft, donde el SEO internacional es mucho más efectivo.
Beneficios de aplicar el marketing global
Algunas compañías prefieren no globalizarse porque su alcance ya es lo bastante amplio en su país de origen. Sin embargo, aprender las nuevas reglas del mercado internacional es beneficioso para todos:
- Incremento económico. Es muy sencillo. Si una empresa pasa de tener presencia en un país a estar en cinco, venderá x 5.
- En ocasiones, el territorio internacional es más rentable. En otros países, se puede estar pagando un precio más alto por el mismo producto o servicio.
- Mejor cuota de mercado, más personas hablando de la marca y un mayor alcance.
- Posibilidad de encontrar nuevas zonas sin explotar: Es muy frecuente que ciertos productos no hayan llegado a algunos países. Por lo que, el marketing internacional permite a las empresas ser pioneras en llevar un determinado producto o servicio a una zona determinada.
- Mayor durabilidad de la vida útil del producto, que puede estar limitada en el mercado doméstico.
¿Qué se aprende en marketing internacional?
Especializarse en comercio exterior permite obtener competencias y aptitudes para expandir con éxito una empresa a otros mercados. Si quieres dedicarte profesionalmente a este ámbito deberás desarrollar habilidades como estas:
- Saber valorar la rentabilidad en la salida de un producto o servicio al mercado exterior, cómo hacerlo para maximizar los resultados y qué precio se debe establecer en cada país, entre otros aspectos a determinar.
- Formarse en la ejecución de un plan de comunicación y posterior distribución exterior de bienes y servicios. Por ejemplo, se aprende dónde localizar los puntos de venta o cómo planificar una estrategia de publicidad dirigida a otro país.
- Actualmente, una formación en marketing digital también incluye el estudio de análisis e interpretación de datos que ayudan a perfeccionar la estrategia en el mercado exterior. En este caso, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para obtener toda la información y adaptar la planificación según si la campaña en el exterior está o no funcionando.
- Por último, se deben obtener nociones sobre los impuestos que haya en otros territorios (que pueden suponer una barrera para abrirse al país), los contratos de compraventa internacionales y conocer los pasos a seguir para negociar en el extranjero.
Estudiar comercio exterior en Grupo Esneca Formación
Adquirir una formación en marketing internacional capacita a profesionales para acompañar a los negocios en su expansión en el exterior. ¿Quieres ser tú ese profesional? En Grupo Esneca Formación impartimos el curso de marketing internacional y comercio exterior con el que te formarás en las siguientes áreas de estudio:
- Cómo internacionalizar una empresa.
- Políticas del producto para vender en el ámbito internacional.
- Políticas de precio.
- Estrategias de comunicación internacional.
- Cómo distribuir en otros países.
- Planificación de marketing en territorios internacionales.
- Plan operativo y acciones de marketing.
- Marco económico, político y jurídico del comercio en otros países.
- Barreras y obstáculos (como los aranceles).
- Fuentes de información.
- Cómo buscar y gestionar clientes y proveedores internacionales.
- Condiciones de la compraventa internacional.
- Elaborar ofertas para el comercio internacional.
- Negociación de operaciones de venta internacional.
- Metodologías de comunicación y relaciones comerciales internacionales.
- Contrato de compraventa internacional.
- Contratos de los intermediarios comerciales.
- Otras modalidades de contrato para el comercio internacional.
Fórmate en marketing internacional y aprende todos los pasos para posicionar una marca en el extranjero: desde cómo expandir una franquicia hasta las formas de analizar datos de valor con las tecnologías actuales. Estás a un paso de descubrirlo en el curso de Grupo Esneca Formación. Solicita más información sin compromiso y comienza a forjar tu futuro profesional.