Mantenernos distraídos, activos y realizando actividades saludables, divertidas y educativas es importantísimo. Sobre todo en algunos períodos puntuales como durante la infancia o durante la tercera edad. Si estás pensando en cuáles son las mejores actividades para personas mayores, aquí encontrarás algunas ideas. Además, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar el Certificado Universitario en Dirección y Gestión de Residencias de Mayores.
Índice de contenidos
Actividades para personas mayores: envejecimiento activo
Tanto si trabajas en el ámbito socio sanitario como si convives con personas de la tercera edad, es posible que conozcas el término o concepto de envejecimiento activo. Este hace referencia al proceso de mejora de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Mediante las actividades para personas mayores podemos mejorar el bienestar físico, la salud cognitiva y emocional y el bienestar social y relacional de estas personas. Veamos a continuación cuáles son las actividades para mayores más favorecedoras para cada uno de estos ámbitos.
1-. Actividades físicas para personas mayores
Hay algunas actividades y ejercicios para personas mayores que están especialmente enfocadas a la mejora de su bienestar físico. Así, por ejemplo, se incluyen en este apartado los ejercicios de gimnasia rítmica o bailes especialmente enfocados a la mejora del equilibrio y la fuerza en las piernas.
También son recomendables las actividades de fisioterapia y rehabilitación personalizadas, enfocadas a la mejoría de patologías o situaciones personales de cada persona. Gracias a estos ejercicios, contribuimos al envejecimiento activo y mejoramos el riesgo de sufrir caídas y otros problemas de salud.
2-. Actividades para el bienestar psicológico
La salud física es imprescindible en personas de cualquier edad. Pero también tiene una importancia vital el bienestar psicológico y mental. Con las actividades para personas mayores enfocadas a la plasticidad cerebral mejoramos este ámbito.
En este sentido, se pueden realizar actividades que refuercen la atención (dividida, sostenida o selectiva). Otras irán también enfocadas a la resolución de problema sy a la relajación, la creatividad y la curiosidad.
3-. Bienestar social y relacional
Otro gran grupo de actividades para mayores que no debemos cuidar son las que se enfocan al cuidado social y relacional de las personas. Entre ellas, pueden llevarse a cabo, por ejemplo, excursiones o viajes grupales. Asimismo, son productivas en este sentido actividades como los juegos comunes, los talleres prácticos de cualquier rama o las charlas grupales.
El acompañamiento de un profesional, imprescindible
En el ámbito del bienestar de las personas mayores es imprescindible el papel de los profesionales. En este sentido, el acompañamiento y seguimiento de cada actividad es de vital importancia para que acabe obteniendo resultados favorables.
Gracias a los conocimientos específicos en cada ámbito relacionado con la tercera edad, podemos asegurarnos de que las actividades para mayores se enfocan a evitar y retrasar la aparición de signos de desgaste cognitivo. Asimismo, con la práctica regular de diferentes tipos de actividades o ejercicios, podemos mejorar el estado físico de nuestros mayores, proporcionándoles un envejecimiento saludable y un bienestar mayor.