Aprender jugando es de vital importancia para los más pequeños. Durante la infancia, el juego tiene un papel fundamental no solo para el desarrollo motriz y motor del niño. Y es que los niños juegan una gran parte de su tiempo y, mientras lo hacen, también aprenden, se comunican y expresan. Si quieres saber más sobre cómo fomentar que los niños puedan aprender jugando, sigue leyendo. Además, recuerda que en Grupo Esneca podrás encontrar el curso de Auxiliar de Educación Infantil y Jardín de Infancia.

Aprender jugando desde pequeños

Los juegos educativos permiten que los más pequeños puedan aprender jugando y pasándolo bien. Un hecho que es de vital importancia si tenemos en cuenta que el aprendizaje suele ser considerado una tarea aburrida y tediosa en forma de clases interminables y magistrales.

Sin embargo, la educación infantil ha evolucionado y cada vez más niños y niñas pueden crecer y aprender jugando, convirtiendo el hecho de adquirir conocimientos nuevos en una tarea apetecible y divertida. Además de los juegos educativos diseñados expresamente para fomentar el aprendizaje, jugar libremente también es una manera de aprender.

Es gracias al juego espontáneo o no, que los más pequeños desarrollan sus diferentes capacidades y habilidades. Veamos qué beneficios pueden aportar los juegos para aprender:

  • Desarrollo de la imaginación.
  • Potencian la creatividad.
  • Integración de culturas y grupos.
  • Capacidad de juicio y lógica.
  • Refuerzo y mejora de habilidades y relaciones sociales.
  • Diversión y gusto por aprender jugando.

Propuestas de juegos para aprender jugando

Si te dedicas a la educación infantil, tienes niños o niñas pequeños o simplemente te apasiona este ámbito, es posible que te preguntes cómo podrías idear nuevas propuestas para que los más pequeños puedan aprender jugando. A continuación te damos algunas ideas, puedes usarlas o darles una vuelta y reformularlas a tu gusto o según tus objetivos.

Juegos de Orientación

Algunos de estos juegos les permiten aprender a orientare en el espacio mientras juegan. Todos hemos jugado, por ejemplo, a la cuchara: transportando en ella un objeto intentando que no se cayera. También se enfocan a este propósito algunos juegos como el de buscar diferencias entre dibujos, crear pulseras y llevarla unos días en la mano derecha y luego en la mano izquierda o la búsqueda del tesoro a partir de preguntas y respuestas (¿estoy cerca o lejos?, ¿está arriba o debajo de?).

Juegos de atención

Son propuestas para que los niños puedan aprender jugando a estar atentos y retener imágenes visualmente. Juegos de imitación, juegos de emparejar objetos o personas similares o recordar objetos e imágenes y posteriormente intentar recordar el máximo de detalles vistos posible.

Juegos de memoria auditiva

Las palabras encadenadas (que van sumando palabras aleatorias a una cadena), los juegos de aprender y cantar canciones o las propuestas de inventar historias son buena idea para estimular la memoria auditiva.