Desde hace casi una década, Grupo Esneca Formación colabora activamente con la Asociación MUM para ayudar a las víctimas de la violencia de género. MUM es una entidad sin ánimo de lucro que acoge y acompaña a las mujeres que están sufriendo el maltrato para proporcionarles las herramientas necesarias para salir adelante.
La coeducación, la asignatura pendiente para acabar con el maltrato a la mujer
Según la página web de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres, una estimación de 736 millones de mujeres, ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más). Ante este preocupante escenario, urge promover el conocimiento sobre qué es el maltrato a la mujer y cómo podemos actuar para prevenir esta lacra social.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, conversamos con Carmen Benito, presidenta de la Asociación MUM y la coordinadora actual de la gestión de viviendas y alojamientos donde acogen a las mujeres víctimas del maltrato. En esta entrevista reflexionamos sobre la violencia contra la mujer, que representa una violación a los derechos humanos y que, además, es un problema que pone en riesgo la salud, vida e integridad de las personas.
¿Cuál es el objetivo de la jornada de hoy y para qué se conmemora el 25 de noviembre?
A pesar de que podría ser cualquier otro día, dada la magnitud de la causa, lo que se pretende el 25 de noviembre es marcar un día para visibilizar qué es la violencia hacia la mujer y cómo se manifiesta.
Sí es cierto que se han logrado importantes avances, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Sobre ello, uno de los aspectos clave es promover la educación social para favorecer la concienciación acerca de la violencia que sufren las mujeres, ya que en muchos casos todavía no se tiene muy claro.
Precisamente para ello, por la necesidad de aclarar el concepto como comenta, explíquenos: ¿qué se entiende por violencia de género?
La violencia de género o violencia contra la mujer es toda agresión psicológica, sexual, económica y física, cualquier tipo de ataque que se ejerce hacia la mujer por su condición de género.
Carmen, comentaba al principio que todavía queda mucho para lograr una mayor visibilidad de la violencia contra la mujer… ¿Son insuficientes las políticas para prevenir o eliminar el maltrato actualmente?
Diría que son necesarias, pero no suficientes. Es cierto que la ley de violencia de género es efectiva, pero en la práctica no se aplica al 100% y, sobre todo, sucede que los jueces y las juezas se suelen basar más en criterios personales que en seguir la legislación estipulada.
Sobre la prevención, ¿qué papel cree que juega la educación para evitar la formación o aparición de conductas violentas?
Desde los 0 años es necesario empezar a educar en igualdad y en el respeto y sobre ello, la coeducación es el antídoto para erradicar el maltrato. Las instituciones educativas deben aplicar medidas de educación que fomenten la igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos, y no hacerlo solo en unos momentos determinados del año, sino siempre, desde la etapa preescolar hasta la universidad.
Y, además de partir de la coeducación, en personas que ya son más adultas o jóvenes, ¿cómo sociedad qué podemos hacer para prevenir comportamientos de maltrato?
El primer paso es saber identificar qué es la violencia machista, ya que así el riesgo de caer en ello se reduce. En cambio, si una mujer no sabe que es víctima de una agresión del tipo que sea, no va a darse cuenta de que la está sufriendo y lo hará cuando sea demasiado tarde. Por ello, desde MUM, como forma preventiva, siempre damos toda la información que permite identificar las señales del maltrato que, en muchos casos, se tiende a normalizar en una relación.
Por otra parte, saber qué es la violencia de género como sociedad también permite detectar cuando una mujer está siendo víctima del maltrato y actuar, es decir, no dejarlo como un problema de pareja.
Hablando de cómo se percibe a la mujer maltratada en la sociedad, ¿cree que existe alguna idea preconcebida de mujer víctima?
Normalmente, a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género se les suele hacer una doble victimización en muchos sentidos. Tanto a nivel judicial como a nivel personal con amistades o familia, por lo que comentábamos de la falta de información sobre qué es realmente una agresión contra la mujer.
Por ello, el entorno de muchas mujeres maltratadas suele decir “si no se va es porque no quiere… puede coger la puerta y marcharse”. Como no se entiende el concepto de violencia de género, se tiende a esa doble victimización que pone en un mal lugar a la mujer.
Entonces, ¿de qué forma se puede mostrar a la mujer como una superviviente de la violencia de género, como una víctima absoluta?
La máxima representación de una superviviente de la violencia machista es la que ha salido y ha conseguido salir hacia adelante. Para lograrlo es necesario tener claro qué es la violencia de género, además, poseer este conocimiento es la forma y el medio para erradicar la violencia contra las mujeres y evitar que se las victimice de manera negativa.
Una mujer que identifica el maltrato y quiere denunciarlo, ¿cómo debería actuar?
La mujer maltratada debe denunciar, pero, siempre que se pueda, hacerlo mejor acompañada de abogados/as y profesionales en la prevención de la violencia de género. En cualquier caso, es conveniente denunciar a primera instancia y procurar arreglar las gestiones necesarias con anterioridad, pero sí, por supuesto, siempre hay que denunciar y de la mano de expertos/as a ser posible.
Evidentemente, en estos casos toda ayuda y acompañamiento es de un gran valor… ¿Cómo acompañan a las mujeres víctimas del maltrato desde la Asociación MUM?
Tenemos dos vías de acción, por una parte (y la más importante), damos a las mujeres (hayan o no denunciado) un apoyo multidisciplinar: psicológico, legal, con talleres, inserción laboral, cobijo… Nuestro objetivo es empoderar a cada mujer para que pueda obtener los recursos necesarios que la impulsen a salir hacia adelante con sus hijas e hijos, si los tienen.
Por otra parte, nuestra segunda vía de trabajo se centra en promover la prevención a través de la coeducación, ya que, sin ello, no se logrará erradicar nunca el maltrato. Así pues, trabajamos con instituciones educativas, ayuntamientos, empresas privadas para fomentar la concienciación sobre la violencia de género, es decir, que se sepa que es y no se normalice ningún tipo de agresión.
Con relación a la atención que brindan a las familias y a las hijas e hijos de las mujeres maltratadas, ¿la violencia vicaria está estrechamente relacionada con la violencia de género?
Sí, así es, ambas violencias están relacionadas, ya que en una relación de pareja donde existe violencia y hay hijas e hijos de por medio, en muchísimas ocasiones se utilizan a estas y estos como herramienta para hacer daño a sus madres. Con lo cual, las y los menores, se convierten en víctimas de un doble maltrato: porque ven sufrir a sus madres y, a su vez, son víctimas de esas agresiones.
¿Desde MUM, cómo trabajan para ayudar a las niñas y los niños que son víctimas del maltrato a través de sus madres?
En MUM tenemos psicólogos infantiles que atienden también a los menores, pero solo podemos ofrecerles terapia cuando existe una orden de alejamiento o una tramitación de denuncia de maltrato en curso. De lo contrario, por ley (y a no ser que dispongamos del permiso paterno) no podemos intervenir. Sobre ello sí que diría que las leyes deberían de modificarse al respecto porque, igual que si una niña o niño se rompe un brazo y se le lleva al médico para tratarle o, si tiene fiebre, el especialista le atiende sin problema, debería ocurrir lo mismo si se trata de una atención psicológica.
Por último, Carmen, ¿cómo una mujer víctima del maltrato puede contactar con la Asociación MUM para recibir su ayuda?
Las mujeres que padecen o sospechan que sufren el maltrato, así como cualquier persona del entorno o quien quiera informarse sobre la violencia de género, puede contactarnos a través de nuestra página web o escribirnos por las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). También pueden enviarnos un correo secretaria@asociacionmum.org a o llamarnos al número de teléfono 601 22 37 06.
Conoce mejor la labor de la Asociación MUM a través de esta entrevista en Grupo Esneca TV, donde Carmen Benito, presidenta de la entidad, explica cómo trabajan para prevenir y erradicar el maltrato contra la mujer.
Grupo Esneca, un pilar esencial para la Asociación MUM en la lucha contra el maltrato a la mujer
Desde hace más de ocho años, Grupo Esneca apoya activamente a la Asociación MUM con el objetivo de ayudar a las mujeres víctimas del maltrato y en riesgo de exclusión social por violencia de género, dotándolas de una mayor autonomía y ayudándolas a volver a empezar desde cero. Una de las últimas acciones desarrolladas por el grupo académico ha sido el lanzamiento de un disco solidario titulado “Para ellas”, cuya recaudación se ha destinado a las mujeres que acoge la Asociación MUM.
Este proyecto se suma a otras acciones realizadas por Grupo Esneca Formación, ya que ha participado en la construcción de una eco-aldea, un espacio diseñado para acoger a estas mujeres y a sus hijos/as, además de darles acceso a una formación gratuita que potencie su desarrollo personal y profesional.
Por otro lado, desde las diversas escuelas que agrupa Grupo Esneca, se imparten diferentes cursos, másters y postgrados enfocados a promover la coeducación, el liderazgo femenino y la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.