El mercado y la oferta de productos se encuentra hoy en día en un estado de revolución constante. Gracias a la tecnología y la globalización, las empresas no dejan de lanzar nuevos productos, servicios o funcionalidades que aceleran y sacuden el mercado. Y todo ello propicia el benchmarking competitivo. ¿Aún no sabes qué es? Te lo contamos en nuestro post de hoy. Recuerda además que en Grupo Esneca Formación podrás formarte como Project Manager. Pide ahora información sin compromiso.

Benchmarking competitivo: definición

Aplicado en estrategias de dirección y marketing, el benchmarking es una herramienta de gestión empresarial cada vez más imprescindible. Gracias a sus técnicas, las empresas buscan localizar las mejores prácticas de las empresas (tanto la propia como otras externas) para aumentar y optimizar procesos, servicios y técnicas y ser más eficientes.

Así, el objetivo principal de las estrategias de benchmarking es la de conseguir recopilar las prácticas más notables y funcionales de otras empresas para adaptarlas a nuestra empresa y mejorar así nuestra competitividad.

Tipos de benchmarking

Se considera que hay cuatro tipos de benchmarking principales, entre los que destaca cada vez más el benchmarketing competitivo. Echemos un vistazo a todos los tipos que existen:

1-. Interno

Este tipo de benchmarking es el que se centra en estudiar las dinámicas y técnicas de nuestra propia empresa. Y es que pueda parecer obvio, en algunas compañías, los departamentos o equipos funcionan de manera autónoma con sus propias técnicas, procesos y dinámicas. Estudiar los procesos internos y el nivel de eficiencia de cada uno de ellos puede ayudar al resto de departamentos a funcionar mejor.

2-. Funcional

A diferencia de los otros tipos de benchmarking, el funcional se dedica a observar cómo funciona tu competencia tanto directa como indirecta para encontrar prácticas que puedan ayudarte a optimizar tu proyecto o empresa. ¿Cómo llega esta competencia al público al que deberías llegar tú? Todos los competidores que comparten sector contigo pueden enseñarte cosas.

3-. Genérico

Parecido al anterior, este tipo de benchmarking se concentra solo en los procesos de operaciones de las empresas de la competencia. En este caso, nos enfocaremos a buscar los logros o los puntos fuertes de las compañías de nuestro sector.

4-. Benchmarking competitivo

El benchmarking competitivo es el que se usa para obtener datos concretos sobre la competencia directa. Se usa principalmente para buscar procesos, estrategias y técnicas que nos permitan alcanzar objetivos comerciales. Para aplicarlo, compararemos el desempeño de nuestra empresa con el que está logrando nuestra competencia directa. De este modo, encontraremos las diferencias que tenemos y podremos decidir o incluso probar nuevos métodos.

El benchmarking competitivo nos permite recopilar información de la competencia de diferentes maneras:

  • Directa: mediante antiguos empleados, siendo clientes directos o intentando contactar con proveedores externos.
  • Indirecta: estudiando comentarios y comportamientos en internet, viendo catálogos, webs o estudiando diferentes productos y servicios ofrecidos.
  • Cooperativo: alcanzando un acuerdo de cooperación con la competencia directa.