Desde que la pandemia por el coronavirus se desatara en todo el mundo, el teletrabajo llegó a nuestro país como otro gran cambio. Tanto es así que se retomó el debate sobre la desconexión digital, un hecho que sin embargo ya había sido discutido anteriormente. Si tú también estás sobreexpuesto a pantallas y ‘enganchado’ a ellas, quédate. El verano es el mejor momento para escapar de ello. Toma nota sobre estos consejos y desconecta de las pantallas durante tus vacaciones.
Índice de contenidos
Desconexión digital o cómo descansar de las pantallas
No solo es el teletrabajo. Es el wasap. El correo electrónico. Nuestra serie favorita. Esos ‘likes’ en Instagram. El ‘última hora’ de nuestro medio de comunicación favorito. Estamos constantemente pegados a las pantallas. Hay incluso estudios que demuestran que somos seres dependientes de ellas. Estamos conectados a todas horas y localizables en todo momento. De ahí que muchas personas quieran poner en práctica su desconexión digital en vacaciones. Un respiro.
Aquí tienes algunos consejos para que este deseo no se convierta en un suplicio. Toma nota:
1-. Detecta tus hábitos
Tenemos tan asimilados ciertos movimientos que ni siquiera somos conscientes de ellos. Lo primero que deberás hacer es buscar alguna manera para identificar estos gestos involuntarios. Por ejemplo, instala una app que te diga cuántas veces has encendido la pantalla del móvil. Te darás cuenta de la cantidad de tiempo que consumes.
2-. Retoma antiguas pasiones
¿Te acuerdas lo mucho que disfrutabas leyendo esas novelas de tu autor favorito? ¿Quizás de lo que amabas leer el periódico a primera hora y resolver los pasatiempos en la playa? Durante tus vacaciones es el mejor momento para retomarlas. Además, favorecerán tu desconexión digital.
También te sugerimos que te animes a estudiar una nueva titulación. Descubre la oferta formativa de Grupo Esneca y elige la modalidad que prefieras. ¡Recuerda que en modalidad online, puedes descargar el material para imprimirlo y desconectar de tu ordenador!
3-. Sal de tu zona de confort
Sí, suena a mito y suena a consejo de instagrammer Sin embargo, salir de la zona de confort te ayudará en tu desconexión digital. Recuerda que cada vez que compruebes tu correo o tu wasap estás recurriendo al “chequeo” para reforzar tu seguridad. Todo va bien, aunque no mires el correo o compruebes tus notificaciones. Dejar de querer tenerlo todo bajo control también es salir de la zona de confort.
4-. Más movimiento
Es el momento de salir a caminar, disfrutar de un largo paseo por la orilla o probar una nueva disciplina deportiva. Para paliar los efectos de nerviosismo que podemos experimentar los primeros días de desconexión digital, esto nos será de gran ayuda.
5-. Fija horarios y establece franjas
Si no quieres ser tan radical con tu desconexión digital, siempre puedes optar por fijar horarios y franjas horarias. Por ejemplo, establece franjas horarias en las que tu teléfono estará apagado o sin conexión a internet.