Son muchas las personas que se preguntan cuál es la diferencia entre asociación y fundación. Y es que confundirlas es más común de lo que pensamos. Por ello, hoy analizamos a qué hace referencia cada uno de estos conceptos y vemos qué semejanzas y diferencias tienen. Además, recuerda que en Grupo Esneca podrás especializarte en este ámbito. No te pierdas nuestro Curso de Dirección y Gestión de Asociaciones, ONG y Entidades Sin Ánimo de Lucro. Pide información sin compromiso y acompáñanos a ver la diferencia entre asociación y fundación.
Diferencia entre asociación y fundación
Tanto asociaciones como fundaciones suelen tener un objetivo en común, que no es más que el de buscar un bien para la sociedad. Sin embargo, debes conocer cuál es la diferencia entre asociación y fundación. Y es que estas dos entidades sí son diferentes. Para empezar, veamos cómo se define cada una de ellas.
Por una parte, una asociación es una organización que se crea sin animo de lucro, por parte de dos o más personas, para un fin común de interés general o particular. En cambio, definimos como fundación la organización que, también sin ánimo de lucro, destina permanentemente su patrimonio a fines de interés general muy variado.
Así, además de la definición, la diferencia entre asociación y fundación también radica en la constitución de estas organizaciones. Y es que, la fundación requiere de una donación económica inicial y debe constituirse ante un notario mediante una escritura pública. En cambio, por su parte una asociación no necesita donación inicial ni necesitan escritura pública notarial para constituirse. Para ello, les es suficiente un documento privado firmado por sus constituyentes.
Otras diferencias entre fundación y asociación
Aunque su constitución es la principal diferencia entre asociación y fundación podemos encontrar otras variaciones a diferentes niveles. Por ello, las hemos resumido en diferentes bloques a continuación.
Fondos económicos. Tal y como comentábamos anteriormente, es una de las diferencias entre estas dos entidades por su parte, la asociación no requiere de fondos económicos iniciales para constituirse. En cambio, para constituir una fundación, se necesita una donación de bienes y derechos (de cualquier tipo).
Finalidad o fin. Las asociaciones están formadas por grupos de personas que persiguen un fin sin ánimos de lucro. Estos fines no constan en las leyes. Sin embargo, sí son definidos algunos de los fines que pueden perseguir las fundaciones, que suelen beneficiar a colectivos de personas.
Legislación. Otra diferencia entre asociación y fundación es la legislación que las rige. En el caso de las asociaciones, es la Ley 1/2002, de 22 de Marzo, que regula el Derecho de Asociación. Además, algunas asociaciones tienen regulación propia (asociaciones religiosas, sindicatos o consumidores). La fundación, por su parte, se recoge como derecho del ciudadano en el artículo 34 de la Constitución. Aun así las fundaciones se regulan en con la Ley 50/2002, de 26 de diciembre. También disponen de sus estatutos reguladores y la voluntad del fundador.