• El diario La Vanguardia publica hoy un reportaje poniendo como ejemplo a Grupo Esneca por potenciar y promover el talento femenino
  • Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Hoy se celebra nueva jornada del Día Internacional de la Mujer. Un 8M que, caracterizado tradicionalmente por aunar concentraciones y manifestaciones, este año se verá limitado por la pandemia mundial. Sin embargo, desde Grupo Esneca Formación, empresa educativo líder en territorio nacional, no queríamos dejar de celebrar una jornada que es para nosotros de vital importancia.

Como ya sabréis, nuestro centro está especialmente comprometido con la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la promoción del liderazgo femenino en el ámbito laboral. Así lo ha explicado hoy el periódico La Vanguardia en un gran reportaje publicado en formato papel.

La mujer, líder del cambio social

Indudablemente, la sociedad avanza cada vez más hacia un modelo de equidad entre géneros. Y es que, el liderazgo de las mujeres impulsa, en muchas ocasiones, el éxito profesional y empresarial de muchas compañías. Grupo Esneca Formación es un claro ejemplo de ello. El ADN de nuestro grupo empresarial esta impregnado de talento femenino.

“De las 135 personas que integran Grupo Esneca Formación, el 89% son mujeres”, explica Gemma Panadés, nuestra COO. Y es que en nuestra empresa, 9 de cada 10 empleados son mujeres, un signo inequívoco de nuestro compromiso para con al excelencia y el talento profesionales femeninos.

Reconocimientos y distintivos empresariales

Al hilo de este compromiso para con el talento femenino, Grupo Esneca Formación acumula un palmarés de premios, sellos y distintivos que ponen de valor la calidad educativa de sus programas. Por ejemplo, nuestras vitrinas cuentan con el Sello Cum Laude 2020, de Emagister, o la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional. “Todos estos distintivos no se podrían entender sin la dedicación de todas las mujeres que hacen posible el día a día de la empresa, y que nos han permitido posicionarnos como una institución líder en educación online y a distancia en nuestro país”, afirma Júlia Gené, nuestra CMO.

Sin techo de cristal

El crecimiento y progreso de la mujer dentro de las oportunidades laborales son de vital importancia para alcanza la equidad de género social. En este sentido, en Grupo Esneca hemos implementado la perspectiva de género en todos nuestros procesos de gestión del talento, creando las condiciones idóneas para fomentar el empoderamiento profesional de la mujer.

Asimismo, uno de los valores clave de nuestra compañía se encuentra en la generación de contextos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando cualquier techo de cristal instalado en el imaginario social de nuestro tejido empresarial que hoy en día sigue impidiendo que muchas mujeres escalen a posiciones ejecutivas o de gerencia.

“En Grupo Esneca Formación hemos traspasado esa barrera invisible, ofreciendo posibilidades reales a las mujeres para ascender a puestos de dirección en base a su talento y competencias”, explica Albert Piñol, CEO del grupo formativo. Actualmente, el Comité Directivo de Grupo Esneca está compuesto mayoritariamente por mujeres, protagonistas absolutas en procesos de toma de decisiones de nivel elevado. Es el resultado de nuestra apuesta por el talento femenino y la promoción de su liderazgo en el tejido empresarial.

Liderazgo femenino y conciliación

Uno de los grandes mitos que limitan el liderazgo femenino empresarial es la maternidad y la difícil conciliación femenina en cuanto a trabajo y responsabilidades familiares. Sin embargo, Grupo Esneca es nombre de mujer, por lo que no concebimos otra manera de proceder que no sea facilitando la conciliación laboral y familiar, tanto de mujeres como de hombres.

Por ello, en nuestra compañía, las madres y padres tienen la oportunidad de acogerse a políticas de flexiblidad y adaptación de horarios. Una apuesta en firme para que los empleados puedan vivir plenamente la crianza y educación de sus hijos. “En ESNECA la maternidad no supone un freno para el desarrollo profesional y el acceso a los puestos de dirección”, explica la CCO de Grupo Esneca, Pamela Riofrio. Grupo Esneca Formación es una empresa educativa inclusiva que facilita a sus trabajadores la conciliación entre el trabajo y la familia.

Compromiso con colectivos vulnerables

Como ya sabéis, uno de los grandes compromisos sociales de Grupo Esneca Formación está en la igualdad de género. Así, entre las múltiples iniciativas de apoyo a mujeres, Grupo Esneca colabora desde hace años con la Asociación MUM’s, Mujeres unidas Contra el Maltrato. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja para eliminar la violencia de genero y para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres víctimas de la violencia. “La mejor herramienta que podemos ofrecerles es la formación para contribuir a su desarrollo personal y profesional”, señala Júlia Gené.

Y es que en Grupo Esneca estamos comprometidos con el apoyo y el empoderamiento de las mujeres que atraviesan circunstancias complicadas. Por ello, trabajamos activamente con la Asociación MUM, habiendo contribuido ya en la construcción de una eco-aldea para dar un hogar a todas estas víctimas, además de proporcionarles una formación que les permita potenciar sus habilidades y aptitudes.

Además, como ya anunciamos recientemente, nuestro equipo está ya trabajando en el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto solidario: la publicación de un disco solidario que se titulará “Para ellas” y que destinará su recaudación íntegra a la Asociación MUMs.

Con todo, desde Grupo Esneca queremos reafirmar nuestro compromiso para con la eliminación de las discriminaciones y violencias por motivo de género. “Uno de los objetivos como grupo educativo es promover la evolución de la mujer en el terreno profesional y personal, en términos de equidad y de diversidad, acaba Pamela Riofrio.