Sea cual sea el motivo por el que necesites mejorar tu capacidad de organización, estamos seguros que estos 5 consejos te ayudarán. No solo a mejorar tu manera de organizarte, sino que también acabará repercutiendo en otros aspectos de tu vida tanto personal como laboral. Si estás interesado en saber cómo ampliar tu capacidad de organización, sigue leyendo. Y recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás encontrar la mejor oferta formativa.

Consejos para mejorar tu capacidad de organización

1-. Pon orden en tu pensamiento

Poner orden en tu pensamiento te puede ayudar a ganar mayor capacidad de organización con todo el resto de los ámbitos de tu vida. Así, por ejemplo, si quieres mejorar tu organización en el trabajo o en los estudios, empezar por este apartado es una buena idea.

Para organizar tu pensamiento puedes, por ejemplo, utilizar diferentes métodos como el de las listas. ¿Cuáles son las cosas que ocupan tu mente? Crea un listado con ellas:

  • Debo hacer la compra.
  • Tengo que estudiar un rato.
  • Debería encontrar un momento para hacer deporte.
  • Comprobar mi correo electrónico.

2-. Urgente y prioritario

En nuestra mente los pensamientos no se detienen ni cuando dormimos. Si tu también tienes este “problema”, el sistema de la lista anterior te habrá ayudado. Pero necesitarás trabajar más para lograr una mayor capacidad de organización. Una vez tengas tu lista de pensamientos completa, deberás ponerle un orden. Ello te ayudará a organizar tu tiempo y no estresarte.

Para ir por partes, te recomendamos que utilices el sistema de diferenciación entre tareas urgentes y tareas prioritarias. Estamos seguros que la tarea de “comprar cereales” es menos importante que la de “estudiar un poco”, aunque te apetezca más una cosa que la otra.

3-. Ponle freno y contexto

Pon freno al multitasking de vez en cuando. Desarrollar muchas tareas a la vez es posible que te acabé saturando. Por ello, centrarte en una cosa a la vez te ayudará no solo a no estresarte tanto, sino también a concentrarte mejor y ganar tiempo valioso y de calidad.

Paralelamente, empieza a darle contexto y sentido a todas las tareas que realices. Antes de empezar cualquier cosa pregúntate las consecuencias que tendrás o qué objetivo cumplirás. Así podrás calibrar y determinar a qué destinas tu capacidad productiva.

4-. Descansa de verdad

Los descansos en los que aprovechas para consultar el correo o para mirar un momento si alguien te ha llamado no son descansos como tal. Dedícate estos 5 minutos cada 30 minutos para el descanso real. No aprovechar estos minutos te convertirá en una persona torpe, desorganizada y lento.

5-. Anticípate, pero con cuidado

Deberás ser cuadriculado y tu agenda será tu nueva mejor amiga si lo que quieres es mejorar tu capacidad de organización. Apunta, revisa, tacha, remarca, pon prioridades y urgentes. Sin embargo, intenta evitar la obsesión. Es normal que en ocasiones aparezcan imprevistos que te impidan seguir tu planificación del día.

 

Intenta dejar el día siguiente planificado y marca siempre la tarea más prioritaria del día, la que dará inicio al resto de tareas productivas.