Si nunca has estado en contacto con el mundo del comercio internacional, es probable que no sepas de qué hablamos cuando hablamos del packing list. Sin embargo, este es un elemento muy importante para el comercio exterior. Hoy os explicamos porqué y analizamos qué es exactamente el packing list. Sin embargo, antes de seguir leyendo, recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás encontrar nuestro Curso de Formación en Exportación, Comercio Exterior y Marketing Internacional. Especialízate en este ámbito ahora con nosotros.
Qué es el packing list y para qué se utiliza
Como comentábamos en la introducción de este post, el packing list es una pieza imprescindible en el mundo del comercio internacional. La lista de empaque es un documento en forma de listado que describe detalladamente el contenido de un paquete o carga comercial. Este documento suele ser emitido junto a la factura y es responsabilidad del emisor del envío.
¿Por qué es tan importante y para qué se usa la lista de empaque? Principalmente se emite en el marco del comercio internacional marítimo. Y es especialmente útil para que las autoridades portuarias y aduaneras puedan analizar el contenido de cada carga. De ahí que deba ser cuanto más detallado, mejor.
El packing list es un documento tan importante en el transporte marítimo internacional que sin él no se puede emitir la ‘bill of landing’ (B/L), el documento que creadita que se ha contratado un espacio en un buque para una operación comercial de transporte internacional.
¿Cómo rellenar una lista de empaque?
Lo cierto es que no existe un modelo único y “oficial” al que podamos acogernos cuando hablamos del packing list. Aún así, hay algunos datos imprescindibles que deben aparecer sea cual sea el modelo que usemos. Estos son:
- Fecha
- Datos de contacto y fiscales del shipper (expedidor)
- Datos del consignee (receptor)
- Origen de las mercancías
- Destino del envío
- Cantidad total de bultos
- Descripción de los bultos y/o mercancía
- Volumen y peso de cada uno
- Volumen y peso total del envío
- Nº de factura comercial
Estos serían los datos básicos que debe contener cualquier lista de empaque. Generalmente, los shippers o expedidores realizan sus packing list en una hoja de cálculo en la que también pueden añadir otros datos adicionales muy recomendables como:
- Valor de los bultos
- Numero de precinto de cada contenedor
- En el caso de existir varios contenedores, indicar qué es lo que contiene cada uno de ellos.
- El código del sistema armonizado, HS o TARIC.