Más o menos, todos sabemos qué es la criminología y somos conscientes de lo que estudia esta ciencia. También sabemos que el que la ejerce es criminólogo. Sin embargo, no todos sabemos a ciencia cierta cuáles son las tardeas que desarrolla este profesional. Si estás buscando más información sobre esta profesión, sigue leyendo. Y no te pierdas la oportunidad de formarte con nuestros cursos universitarios. Descubre el Curso Universitario de Criminología e Investigación Criminal (Certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca). Pide información y convierte tu pasión en tu profesión.

El criminólogo: quién es

Sabemos qué perfil profesional y qué tareas realiza un médico, un abogado o un periodista. Sin embargo, son muchas las personas que no conocen qué papel desarrollan un criminólogo. Este profesional es una persona formada en criminología y, para entender de qué tareas se ocupa, debemos conocer en profundidad qué es la criminología.

La criminología es una ciencia multidisciplinar que se ocupa de estudiar el delito en todos sus ámbitos y sentidos. Es decir, estudia el delito en sí, las causas, sus consecuencias, los tipos, las motivaciones, las posibles formas de prevención, etc. También se incluyen en esta ciencia el estudio del comportamiento del delincuente, el delincuente, la victimología y la percepción social.

¿Qué hace el criminólogo?

Los profesionales de la criminología pueden ejercer en diferentes ámbitos o sectores. Generalmente, las principales áreas en las que se desarrolla un criminólogo son:

  • Ámbito penitenciario
  • Sector social o político
  • Ámbito judicial
  • Ámbito policial

Aunque tenemos en mente que el criminólogo es esa persona que se ocupa de estudiar la escena de un crimen junto a otros científicos y profesionales, lo cierto es que este perfil se ocupa de muchas otras tareas. Así, desempeñan múltiples trabajos dentro de los diferentes sectores en los que puede trabajar.

Pasan, por ejemplo, por asesorar a abogados y jueces por elaborar políticas de prevención de delitos o por investigación de la victimología (Seguridad ciudadana).

¿Qué estudia la criminología?

Durante tu formación como criminólogo o criminóloga te formarás en muchos ámbitos de interés para con esta ciencia. Por ejemplo, te familiarizarás con la psicología criminal y la sociología criminal. Asimismo, también deberás conocer la ciencia penal, entendiendo y estudiando derecho penal y derecho penitenciario.

Paralelamente, estudiarás el delito en sí y todas las variables que le rodean, así como las penas tipificadas. Prestándole especial atención al delincuente, el comportamiento del delincuente y los trastornos psicológicos mentales, transcendentales en el derecho penal. Asimismo, deberás conocer todo acerca de la victimología. Estudiando las tendencias y las diferentes tipologías.

Finalmente, te especializarás en prevención de la delincuencia. Estudiando las estrategias de seguridad ciudadana y su evolución en el tiempo así como el control social.