En nuestra era digital, la publicidad en redes sociales es una herramienta clave para los negocios. Se trata de una técnica muy accesible para hacer una marca reconocible sin presupuestos inalcanzables. Si buscas especializarte en este ámbito, te recomendamos realizar el Curso de Community Manager. Así podrás dedicarte profesionalmente a los ámbitos de Social Media y Marketing Digital. 

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

Las campañas de publicidad en las redes sociales consisten en mostrar anuncios de marcas a los usuarios de las redes para mostrarles sus productos. Además, los costes son menores a otros formatos de publicidad online.

Este método tiene una gran capacidad de segmentar al público de forma muy precisa. Según el público objetivo, el presupuesto, la ubicación y las fechas, se escogen las plataformas más indicadas que permiten promocionarse para lograr una alta rentabilidad.

La publicidad en las redes sociales aumenta la notoriedad de las marcas y el engagement (conexión emocional). Al llegar a más cantidad de público, también aumentan los clientes potenciales y las ventas. 

Tipos de publicidad en redes sociales

La mayoría de las redes sociales, sobre todo las que cuentan con más usuarios como Facebook, Instagram y Twitter, ofrecen distintas opciones de publicidad para elegir la manera que mejor funcione para la marca. A continuación, vemos cómo se desarrollan los anuncios en las distintas redes y qué opciones hay en cada caso. 

Publicidad en Facebook

Facebook es la red social que cuenta con más usuarios, desde adolescentes hasta adultos y cada vez más personas mayores están aprendiendo a usarlo. Ofrece tres métodos para lograr tres objetivos: 

  • Dar a conocer la marca y aumentar el alcance.
  • Aumentar la participación y generar clientes potenciales. 
  • Incrementar las compras y dirigir el tráfico a las tiendas físicas.

Facebook cuenta con la herramienta más desarrollada para gestionar publicidad y un buen algoritmo, por eso es el canal favorito de las empresas para obtener visibilidad. Además, al contar con opciones de segmentación muy detalladas es una red indicada para empezar a trabajar la publicidad online.

En esta red se pueden publicar anuncios con videos, fotos, presentaciones, historias, secuencias, colecciones, por mensajes privados o reproducibles:

  • Anuncios con video: videoclips en bucle o anuncios cortos potencian destacar en un muro donde mayormente encontramos fotos. 
  • Anuncios con foto: generan un tráfico rápido y van acompañados de una descripción de unos 90 caracteres. 
  • Anuncios con presentación: creado a partir de la unión de imágenes estáticas, ofrecen un movimiento atractivo con una música divertida.
  • Anuncios con historias: consiste en mostrar fotos durante seis segundos y videos de hasta 15. Estos se intercalan entre las historias de las personas con las que el usuario tiene contacto en Facebook.
  • Anuncios por secuencia: publicando secuencias de hasta 10 imágenes y videos podemos mostrar diferentes características de los productos que anunciamos.
  • Anuncios de colección: destacando los productos diariamente en el muro del Facebook podemos construir un escaparate digital. 
  • Anuncios por mensaje privado: son anuncios que aparecen en chats con los usuarios a partir de una conversación automatizada con un cliente potencial.
  • Anuncios reproducibles: los anuncios reproducibles empiezan con videos introductorios que piden a los usuarios que jueguen con el botón de “probar ahora”. 

Publicidad en Instagram

De la misma forma que Facebook, Instagram también da a conocer la marca, aumenta las compras y genera clientes potenciales. Su diferencia es que el perfil de usuario es más adolescente. 

Los tipos de publicidad más frecuentes en Instagram son fotos y videos, colecciones, secuencias, exploraciones, historias y en Instagram TV. Aunque desde hace poco encontramos los reels, que también son efectivos para hacer llegar la publicidad a los usuarios. 

  • Anuncios con fotos y videos: consiste en una publicación normal, con la indicación de que es propaganda y con el botón para acceder a la página web de la marca. 
  • Anuncios por colección: estos incluyen una imagen de portada y un video con distintas formas de captar el producto. 
  • Anuncios por secuencia: al deslizar el dedo aparecen diferentes imágenes, normalmente similares visualmente y con un tema común. 
  • Anuncios por exploración: se ofrece la opción de explorar, donde aparecen nuevas imágenes y videos para seguir, de cuentas aleatorias. 
  • Anuncios en historias: son imágenes y videos a pantalla completa que se intercalan entre las historias de las personas que sigue el usuario. 
  • Anuncios en IGTV: las empresas publican videos de larga duración y los usuarios acceden a ellos solo si van a IGTV, no desde el feed. 

Anuncios en Twitter

Aunque Twitter se trata de la plataforma menos usada para la publicidad online, promocionar campañas por este medio tiene costes bajos y un buen retorno de inversión. Eso sí, le falta algo más de desarrollo, su herramienta no está tan avanzada como la de Facebook o Instagram. 

Este canal cuenta con dos formas de crear anuncios:

  • Twitter Promote: se basa en un algoritmo que promueve los tweets de las empresas para la audiencia objetiva.
  • Campañas de publicidad de Twitter: consisten en elegir un objetivo y seleccionar los tweets existentes que lo promocionen. 

¿Cuales son las ventajas y desventajas de hacer publicidad en redes sociales?

Una de las principales ventajas de hacer publicidad en redes sociales es que supone un coste más bajo que con otros métodos más tradicionales. También el gran alcance que permite este tipo de publicidad es ventajoso, ya que mejora la tasa de conversión de las empresas. Además, las herramientas de las plataformas ofrecen una gran segmentación para llegar al público objetivo. 

Dada la popularidad de las redes sociales, promocionarse en ellas aumenta la visibilidad y notoriedad de la marca y permite que la comunicación con el cliente sea mayor. 

Por otro lado, el hecho de que sean canales tan populares hace exponer mucho a las marcas y a sus posibles errores. Por ejemplo, existen los llamados haters y trolls, que pueden perjudicar a la imagen a base de mentiras. Así, es necesario conocer las normas para el buen uso de las redes y evitar dar pie a estos malos comentarios que merman la reputación empresarial.  

Con todo, la publicidad en redes sociales requiere una inversión económica y de tiempo. Asimismo, debe ser gestionada por profesionales cualificados en el ámbito. Y es que buen manejo puede ser muy exitoso, pero eso sí, requiere mucha dedicación y conocimiento de la materia.