Si tu también te preguntas qué es la criminología y de qué tareas se ocupa esta ciencia, quédate. Hoy analizamos qué comprende la criminología, qué estudia y cómo lo hace. Además, recuerda que si quieres formarte en este ámbito, en nuestro centro podrás encontrar la formación en Criminología e Investigación criminal (Certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca). Pide información sin compromiso.

¿Qué es la criminología?

La criminología es una disciplina científica que se ocupa de estudiar de manera multidisciplinar la criminalidad. Es decir, se ocupa de estudiar todos los actores que conforman un crimen o acto criminal. El objeto de estudio de esta ciencia es el delito, el delincuente, la víctima, la delincuencia y los medios de control social. En resumen, se ocupa de estudiar la delincuencia en todas sus variantes.

¿Qué estudia la criminología?

Tal y como comentábamos anteriormente, después de responder a la pregunta de qué es la criminología, es posible que te interese conocer en profundidad las áreas de estudio de esta ciencia. A grandes rasgos, ya hemos dicho que se ocupa de estudiar la criminalidad desde todas sus vertientes.

Para conseguirlo, la criminología se apoya en otras disciplinas tales como la psicología, el trabajo social, la medicina legal, el derecho penal o la sociología. Todas ellas ciencias muy importantes para analizar factores como el comportamiento criminal, la psicología forense o criminal o las tendencias sociales respecto a los delitos.

Qué es criminología y diferencias con criminalística

Son muchas las personas que confunden qué es la criminología y qué es la criminalística. Aunque son ciencias que convergen y comparten varios puntos en común, no se refieren exactamente a lo mismo. Por su parte, ya sabemos que la criminología es una ciencia multidisciplinar en la que, podríamos decir, hay varios objetos de estudio diferentes, que se analizan desde muchas ópticas y desde otras ciencias.

En cambio, por su parte, la criminalística se podría considerar parte la criminología y se centra en el estudio de un solo caso criminal. Es decir, la criminalística analizaría por ejemplo un solo crimen: su escena, las pruebas que se puedan recoger. A diferencia de la criminología, la criminalística también se ocupa de buscar al responsable de un crimen y recopila las pruebas que así lo demuestren ante la autoridad correspondiente.