Todos sabemos, quien más y quien menos, qué es la criminología. Sin embargo, son muchas las ciencias y disciplinas que la integran y le dan base. Entre ellas, se encuentra la victimología. ¿Sabes qué es y cuál es su objeto de estudio? Si tu respuesta es negativa, has llegado al artículo correcto. Hoy analizamos en qué consiste la victimología. Además, recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás encontrar el Curso Universitario en Criminología e Investigación Criminal.

¿Qué es la victimología?

Como bien comentábamos anteriormente, la victimología es una disciplina científica que forma parte de la criminología. Se ocupa de estudiar a las víctimas de los hechos criminales o delictivos. Esta ciencia se ocupa de analizar a las víctimas en todas las fases de la victimización.

El término fue acuñado por el psiquiatra Fredric Wertham y se trata de una disciplina relativamente joven, pues se considera que su inicio científico está en la década de 1930. Gracias a la victimología se puede estudiar a la víctima de los delitos, hecho que nunca antes había ocurrido. Pues, la criminología solo se dedicaba al estudio del criminal y su hecho delictivo.

Gracias a la victimología, familiares, amigos y sociedad en general pueden obtener más información acerca del tratamiento de las víctimas y las diferentes circunstancias. En este sentido, ¿qué es exactamente lo que estudia esta disciplina?

¿Qué estudia la victimología?

Como ya hemos comentado anteriormente, la victimología estudia la víctima, sus características, su relación con el malhechor y su rol dentro de la situación criminal o delictiva.

Esta disciplina estudia concretamente todos los factores que pueden llevar a alguien a convertirse en una víctima. Tanto si el hecho delictivo ha sido provocado por la misma persona o por una segunda persona.

¿Qué es una víctima?

Sin embargo, para entender más bien qué es lo que estudia esta disciplina, debemos comprender qué se entiende por víctima. Según la Organización de las Naciones Unidas, una víctima es uno o varios sujetos que han sufrido daños o ataques físicos, emocionales o psicológicos sobre sus derechos fundamentales a consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación. Asimismo, las personas allegadas que hayan sufrido daños por asistir a la víctima también se consideran como tal.

Victimogénesis: qué es

También debemos hablar de los diferentes factores que predisponen a una persona a convertirse en víctima u objeto de un delito. Podemos, por lo tanto, diferenciar estos factores en dos grandes grupos: los factores de riesgo y los de vulnerabilidad.

Por su parte, los factores de riesgo suelen relacionarse con los rasgos biológicos de la persona, así como la situación (ubicación), personalidad, situación socioeconómica, rasgos biográficos y entorno familiar.

En cambio, los factores de vulnerabilidad podrían ser tanto situacionales como psicológico y son moduladores entre el delito y el daño psíquico emergente. Algunos factores de vulnerabilidad son factores de personalidad (sensibilidad, impulsividad, ingenuidad, dependencia, ansiedad,…); los biológicos (sexo y edad); los sociales (laborales, apoyo, rol, habilidades, redes, económicos); etc.