Las etapas de desarrollo infantil tienen lugar desde el momento en el que nacemos hasta que llegamos a la edad aproximada de los 8 años. Estos cambios suceden a nivel cognitivo, emocional, de comunicación y desarrollo motor simultáneamente. ¿Sabes cuáles son? Quédate a descubrirlo con nosotros. Y si tienes interés en obtener información más extensa sobre este ámbito, recuerda que en Grupo Esneca podrás formarte con nuestra formación en Auxiliar de Educación Infantil y Jardín de Infancia.

¿En qué consisten las etapas de desarrollo infantil?

Durante las etapas de desarrollo infantil, cada persona adquiere su propia forma de ser, con una personalidad, tiempo de crecimiento y otras características que se van desarrollando en una serie de años posteriores al nacimiento. Así pues, hay algunos elementos que pueden desarrollarse en un amplio espacio temporal, que va desde que somos bebés hasta los 8 años.

En los siguientes puntos, resumimos cuáles son las fases de la evolución infantil y lo que sucede en cada una de ellas.

Desarrollo infantil de 0 a 12 meses

En los primeros meses de vida, el bebé va descubriendo poco a poco su entorno, aprende a sonreír y a distinguir sus manos y pies. Con el paso de los días, adquiere la fuerza para sentarse, mantenerse, gatear y darse la vuelta. También comienza a imitar sonidos y murmurar, identificando voces familiares.

En los últimos meses de esta etapa, el bebé puede conseguir decir sus primeras palabras distinguibles y ponerse en pie.

Desarrollo infantil de 1 a 2 años

¡El cambio es significativo! El niño comienza a ser algo independiente, teniendo un control más alto de su cuerpo y diversas habilidades cognitivas. Al principio, necesita adaptarse, se pondrá en pie con ayuda y se caerá con frecuencia.

Poco a poco, distingue palabras destacadas y es capaz de relacionar las historias que se le cuenta con las ilustraciones que se le van enseñando. Los sentimientos se van desarrollando, además del carácter.

 Desarrollo infantil de 2 a 4 años

El niño es mucho más independiente que en la etapa anterior. Algunos disfrutan de esa autonomía y comienzan a sentirse mucho más seguros con sus movimientos. Se desarrollan durante esta etapa las habilidades sociales, la coordinación y la capacidad de comprender palabras.

El vocabulario que domina habrá aumentado a, aproximadamente, 1.000 palabras. Aun así, las rabietas se harán presentes, ya que el pequeño sigue sin tener control total de sus emociones y no tiene muchos conocimientos sobre cómo expresar sus sentimientos.

Desarrollo infantil de 4 a 8 años

Las habilidades del niño se multiplican, puesto que tiene mucha más autonomía y disfruta con esto. La coordinación sigue aumentando, por lo que puede aprender a montar en bicicleta y otras actividades estimulantes.

El vocabulario que domina en amplio, expresando mucho mejor sus emociones. Las frases que pronuncia son muy cercanas a lo correcto. Además, deja algo más de lado sus fantasías y tiene más enfoque en la realidad.

En esta etapa de crecimiento infantil, la madurez psicológica se ve incrementada, al igual que el desarrollo de las emociones.

Como habrás visto, durante los 8 primeros años de vida de un niño/a, los cambios que experimentan son bastantes. Durante estos años se pasa de ser un bebé totalmente dependiente, a ser alguien que experimenta intereses propios y ya tiene una imagen de su entorno. La evolución psicológica es abrumadora, así que es realmente imprescindible darle una adecuada estimulación de diversos aspectos durante todas las etapas de desarrollo infantil, ya que esto determinará su futuro.