Cuando hablamos de ONGs y entidades de cooperación internacional, lo hacemos como conjunto indivisible. Sin embargo, existen varios tipos de ONG, cada una con sus características definitorias. De ahí este post, en el que podrás descubrir las diferentes tipologías de ONG que podemos encontrar. Además, recuerda que en Grupo Esneca podrás encontrar la mejor formación en el sector. Echa un vistazo a nuestro Curso de Formación en Dirección y Gestión de Asociaciones, ONG y entidades sin Ánimo de Lucro, y en Cooperación Internacional.

Tipos de ONG y entidades sin ánimo de lucro

Es posible que si no estás en contacto directo con el mundo de la cooperación internacional y el de las ONGS, sientas cierta confusión por el sector. Y es que encontramos tantas entidades con tantas diferentes actividades que puede ser confuso.

Y es que podemos determinar que dentro del término ONG se incluyen todas esas entidades sin ánimo de lucro y de iniciativa social y fines humanitarios que no dependen de ninguna administración pública. Así pues, dentro podemos encontrar desde entidades religiosas, hasta organizaciones de salud. Una gran cantidad de tipos de ONG que vemos a continuación.

Tipos de organizaciones no gubernamentales

Podemos dividir los tipos de ONG según diferentes criterios. Veamos pues cuáles son estos criterios que nos permiten dividir en grupos la gran cantidad de organizaciones no gubernamentales que existen en la actualidad.

Tipos de ONG según área de actuación:

Las podemos encontrar adscritas a comunidades puntuales, podemos conocer ONGs nacionales, internacionales, ciudadanas o incluso más micro, como vecinales o regionales.

Según orientación o ‘misión’

Podemos encontrar diferentes tipos de ONG dependiendo de la misión u orientación a la que enfoquen sus actividades. Por ejemplo, podemos encontrar ONGs de caridad, de servicios, entidades más participativas o ONGs de defensa.

Seguramente seas capaz de poner algunos nombres en cada uno de los tipos que hemos mencionado.

Cómo elegir ONG

Si estás pensando en colaborar con alguna entidad internacional, deberás tener en cuenta varios factores. Y es que, como ya hemos comentado anteriormente, podemos encontrar tantos tipos de ONGs que podemos sentirnos abrumados.

Ante todo, te recomendamos que tengas en cuenta estos pequeños consejos antes de elegir una entidad con la que colaborar:

Causas y acción

Cada persona es un mundo y los intereses personales son, valga la redundancia, muy personales. De ahí que cada uno tenga sus prioridades y preocupaciones principales. Algunas personas se sienten más atraídas hacia la preservación del ecosistema y otros hacia la lucha para los derechos de los niños. Determina cuál es tu causa y la temática con la que te identificas.

Área de actuación

Busca entidades que trabajen estas causas o temática y analiza cuál es su área de actuación. Es posible que tengas que evaluar tu postura sobre el intervencionismo en países en vías de desarrollo u otros de tus posicionamientos personales. Una vez hayas determinado qué postura encaja más contigo, lee qué proyectos desarrolla cada ONG, cómo los desarrollan y determina qué nivel de participación y transparencia muestra cada una de las ONG.

Flexibilidad

Hoy en día, la flexibilidad es de vital importancia para poder colaborar con una u otra ONG. Hoy en día ya hay entidades que comprenden que cuantas más opciones ofrezcan a sus afiliados, mejor. Si a pesar de tener una situación económica irregular quieres colaborar con alguna entidad, seguro que podrás encontrar ONGs que se adapten a tu bolsillo.