Ser autónomo es muchas veces visto como un “deporte de riesgo”. Y es que esta modalidad de empleo es un reto diario en el que no vale rendirse o distraerse. ¿Te estás planteando tu futuro profesional o laboral y estás valorando la posibilidad de ser autónomo? ¡Genial! Hoy hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de lanzarte a esta aventura. Además, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar el Certificado de Dirección de Empresas Experto en Asesoramiento Empresarial con el que te podrás convertir en un líder empresarial.

5 Ventajas de ser autónomo

Vamos a empezar por analizar las ventajas que puedes encontrarte si te constituyes como un trabajador por cuenta propia.

1-. Tus propios horarios

Si no puedes soportar tener un horario cerrado, ser autónomo es lo más opuesto que encontrarás. Adiós al típico horario de oficina de 9 a 18. Hola, horario propio. Por ejemplo, ¿eres de los que rindes más por la mañana? Si eres trabajador por cuenta propia, no hay problema: levántate temprano y organízate tu jornada según tu capacidad de rendimiento. Si tu mejor horario es nocturno, organízate para rendir durante esas horas.

2-. Puedes ganar más

No es una apuesta segura, como casi nada en esta vida, pero siendo autónomo tienes posibilidades de acabar ganando más dinero que siendo trabajador por cuenta ajena. Es decir, si eres empleado de una empresa, siempre vas a cobrar esos «X» euros por hora.

Si eres autónomo, tú cobrarás todo el dinero del trabajo que realices. Tu sueldo final dependerá, en vez de las horas trabajadas o de las subidas o bajadas de la empresa, del esfuerzo, trabajo y clientes que consigas.

3-. Autogestión

Nada de sentirte controlado y vigilado por si rindes o no rindes lo suficiente para satisfacer a tu superior o jefe. Si decides ser autónomo aprenderás a autogestionar tu vida, tu tiempo y tu dinero. También deberás liderar todas las tareas necesarias para que tu negocio salga adelante. Es decir, buscar nuevos clientes, cerrar acuerdos, llevar al día las finanzas. Eso sí, cuando tu negocio ya tenga una cartera de clientes, podrás contratar otras personas para que te ayuden en ciertos aspectos.

4-. Beneficios fiscales

Los trabajadores por cuenta propia pueden desgravarse el IVA en los gastos relacionados con su trabajo. Por lo tanto, pueden llegar a obtener un 21% de ahorro en productos como combustible o equipamientos informáticos y de telefonía.

5-. Desde casa, o no

Dependiendo de la actividad profesional a la que te quieras dedicar, claro. Pero ser autónomo te ofrece una ventaja que (Antes del teletrabajo por el coronavirus) era imbatible: el trabajo desde casa. Si decides ser autónomo, podrás elegir tu puesto de trabajo, contratando un espacio en un coworking, habilitando un despacho en tu casa o trabajando en las oficinas de tus clientes.