En las obras de arte, los humanos plasmamos ideas, sentimientos y emociones. Patrimonio de una humanidad que, se calcula, hace más de 40.000 años que crea obras de arte, la restauración de obras de arte antiguas o dañadas se ha convertido en un ámbito imprescindible. Si te apasiona el sector del arte y te gustaría formarte en él, no te pierdas nuestra formación en Dirección y Gestión de Museos. Pide información sin compromiso y enfoca tu carrera profesional.
Restauración de obras de arte: ¿Qué es?
La restauración de obras de arte comprende el conjunto de acciones aplicadas sobre una obra para detener su deterioro o devolverlas a su estado original. Dicho de otra forma, la restauración artística es el proceso por el que devolvemos a su buen estado o detenemos el deterioro de una obra.
Todas las acciones que se hacen en este sentido se parecen y relacionan directamente con el ámbito de la conservación de obras de arte, ya sea preventiva o curativa. Por su parte, la conservación preventiva tiene como objetivo prevenir una restauración y deterioro totales. Se aplican diferentes técnicas de limpieza y mantenimiento para que la obra se mantenga intacta a pesar de sus años, soporte o ubicación.
En cambio, la conservación curativa sería un tipo de restauración de obras de arte que consiste en detener cuanto antes uno o varios procesos de deterioro, evitando que vaya a más o dañe la obra de manera irreversible.
Proceso de restauración artística
Cada obra o profesional de la restauración de obras de arte debe ser evaluada de manera individualizada para detectar todos los posibles puntos a tratar. De todos modos, podemos definir algunas partes básicas del proceso de restauración artística de una obra. Los vemos a continuación a modo de resumen. Eso sí, recuerda que el proceso variará dependiendo de cada obra y caso.
- Evaluación general de la obra
- Estudio del contexto y época de creación
- Análisis de materiales, técnicas y otras características de la época
- Extracción de datos de la superficie mediante rayos de luz ultravioleta
- Si es una obra pictórica, se analiza con reflectografía infrarroja para acceder a niveles más profundos
- Aplicación de rayos X para obtener datos estructurales y constructivos
- Composición de la obra (pintura): pigmentos, color, barniz, aditivos…
- Propiedades de los componentes y reacciones químicas
- Estudio de tejidos
- Determinación de tratamientos necesarios