Si eres nuevo en el mundo del marketing, es posible que nunca hayas oído el concepto de las 4 p del Marketing. Famosas por su importancia dentro del sector, hoy analizamos punto a punto a qué se refiere este concepto y te explicamos cómo funcionan. Recuerda además que en nuestro centro podrás formarte con nuestro curso universitario de Marketing Digital 2.0. y Social Media. Echa un vistazo y pide información sin compromiso.

Las 4 P del Marketing: definición

Las 4 P del marketing se resumen en cuatro palabras que, como bien indica el concepto, empiezan por p: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos cuatro conceptos se consideran como los elementos más imprescindibles para definir el marketing.

La teoría, definida por el profesor E. Jerome McCarthy, defiende que las 4 p del marketing son lo básico para poder explicar el funcionamiento integral del marketing en una empresa. Dicho de otra forma, estos cuatro conceptos encarnan lo que hoy conocemos como marketing mix.

¿No sabes muy bien a qué hace referencia cada una de las 4 p del marketing? Lo analizamos punto a punto a continuación.

  • Producto: lo más importante

Sobre este elemento se fundamentará todo. El producto es lo más primordial para cualquier campaña de marketing y todas las acciones acabarán repercutiendo sobre él. En esta primera “P” se incluye todo aquello que puede ser susceptible de colocarse en el mercado para su contratación, compra o adquisición.

Si vas a preparar una estrategia basándote en las 4 p del marketing, en este primer punto deberás ser lo más específico posible. Define al máximo el producto de la campaña, incidiendo en qué es, a quién se dirige, qué necesidades cubrirá, que beneficios ofrecerá, que características le definen o qué valor agregado aporta.

  • Precio: ni más ni menos, justo

Encontrar el precio justo a un producto es, quizás, la tarea más complicada de determinar a la hora de crear tu estrategia de marketing. En este sentido, lo más recomendable es que elijas una cantidad que se base en un estudio que analice: la competencia, los beneficios netos que obtendremos, la cantidad que está dispuesto a pagar el público…

  • Punto de venta: ¿Dónde estará el producto?

La tercera de las 4 p del marketing es el punto de venta. Consiste en determinar el lugar en el que se distribuirá o venderá el producto en cuestión. En este punto también se analizan muchas variables tales como el canal, los costes de envío, las condiciones de devolución, los tiempos, la gestión de stocks y almacenes o el transporte.

  • Promoción

El último gran apartado que debemos tener en cuenta si hablamos de las 4 p del marketing es la P de promoción. En este apartado incluiremos todos los métodos, estrategias, herramientas o técnicas que usaremos para dar a conocer y difundir al máximo nuestro producto.