La logística es una parte imprescindible para que muchos negocios funcionen correctamente. ¿Sabes cuántos tipos de logística existen y qué características tiene cada una de estas tipologías? ¡Quédate y sigue leyendo con nosotros, te lo contamos en este artículo! Además, recuerda que con nosotros podrás formarte en el sector. Echa un vistazo a nuestro Curso de Formación en Logística y Transporte y pide información sin compromiso.

Tipos de logística y características

La logística es una pieza clave para el correcto funcionamiento de muchos negocios. Es el ámbito que conecta la producción y fabricación de un producto con el mercado y sus compradores o clientes. Gracias a ella y a los diferentes tipos de logística, obtenemos las mejores prácticas y procesos para unir de manera óptima producción y consumo eliminando la distancia y acortando el tiempo al máximo.

Si hablamos de tipos de logística, debes saber que hay varios modos y maneras de diferenciar estas herramientas. Así, por ejemplo, podemos empezar diferenciando la logística externa de la logística interna, dos tipos de logística que se unen en una misma empresa. Podemos hablar también de logística de distribución o logística inversa.

Sin embargo, cuando hablamos de tipos de logística, nos referimos a los procesos y herramientas que se utilizan en cada una de las partes de la cadena de procesos logísticos. Y podemos diferenciar, por ejemplo, entre los siguientes:

Logística de aprovisionamiento

Controla los suministros para evitar una falta de abastecimiento de producción. En este tipo de logística se gestionan inventarios, embalaje, demanda, carga, cantidades…

Logística de Producción

Incluida en el proceso tecnológico, la logística de producción está relacionada con el flujo de dinero, materias primas, materiales, productos finales y bienes.

Logística de Stock

Dedicada especialmente a gestionar las existencias de productos finales, pero también de materias primas.

Logística de Información

La logística de información gestiona todos los flujos de información que circulan en una empresa, ya sean internos o externos. Este tipo de logística va de la mano junto a los procesos de gestión de flujo de materiales.

Logística de Transporte

Uno de los tipos de logística más famosos indudablemente es el que hace referencia al transporte. Su principal objetivo es determinar cuál es la mejor ruta para suministrar los bienes desde que se fabrican hasta que se introducen en el mercado minorista.

Logística Aduanera

Su propio nombre lo dice. La logística aduanera es la que se ocupa de regular el cruce de mercaderías a través del control de aduanas. En este tipo de logística se requiere de conocimientos en relaciones y comercio internacional.