El derecho es un área de estudio muy amplia en la que se pueden encontrar varias especializaciones. Entre ellas, surge el derecho empresarial, una rama del derecho en la que se especializan muchas personas. Si no sabes muy bien en qué consiste esta especialidad del derecho, quédate. Hoy en Grupo Esneca Formación te explicamos en qué consiste el derecho empresarial. Además, recuerda que con nosotros podrás formarte en este ámbito con nuestra formación en Compliance Officer + Perito Judicial Delitos Económicos.
¿En qué consiste el derecho empresarial?
Conocido también como derecho mercantil, derecho comercial o derecho de la empresa, este tipo de derecho es una rama multidisciplinaria y especializada. En ella podemos encontrar aspectos civiles, laborales, mercantiles y tributarios, y siempre están relacionados con la actividad de la empresa.
Así pues, el derecho empresarial es el que se encarga de regular las normas relacionadas con los comerciantes y empresarios que se dedican a ello como actividad profesional. Regula actos comerciales y las relaciones que surgen del mismo.
Fuentes del derecho mercantil
A continuación, descubrirás las fuentes del derecho mercantil:
- La costumbre:
Se refiere a la repetición uniforme y constante de acciones y actos que obedecen a las convicciones jurídicas que consisten en la certeza de que pueden ser objetos de sanciones. Son especialmente importantes para el derecho empresarial los usos del comercio.
- La jurisprudencia:
Realizada por los órganos jurisdiccionales, la jurisprudencia consiste en una interpretación de la ley. Aunque no se considera una fuente como tal, sí es un apoyo interpretativo.
- La ley
El derecho empresarial es derecho positivo, por lo que se regula con leyes, reales decretos, reales decretos legislativos, etc,. Pero también es una rama del derecho privado común. De ahí que en el caso de que no haya normativa específica, deba regir el derecho común, especialmente el civil.