El derecho de propiedad es el derecho de gozar, disponer y reivindicar los bienes. Así lo define la Constitución Española, que apunta que este derecho también tiene implícitas una serie de obligaciones para con el interés general.

¿Quieres profundizar en este ámbito? Fórmate con nuestro curso universitario de agente inmobiliario, certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Nuestro programa permite adquirir las competencias para dirigir, gestionar y rentabilizar una empresa inmobiliaria.

¿Qué es el derecho de propiedad?

El derecho de propiedad es un derecho real que atribuye al titular un poder directo sobre determinados bienes. Aun así, hay que tener en cuenta que también está sometido a un reglamento: no debe afectar a los derechos de los demás y tampoco sobrepasar los límites que impone la ley.

En algunas ocasiones, la propiedad puede ser de dos o más personas. En este caso, surge lo que se entiende como el derecho de copropiedad, la propiedad privada y la propiedad colectiva, según sea necesario en cada uno de los casos.

¿Cómo se adquiere una propiedad?

Hay diversas formas de obtener una propiedad, las cuales son:

  • A través de su herencia por parte de algún familiar o persona cercana.
  • Por usucapión. Este término significa que si un bien no tiene dueño, quien lo ocupe pasará a ser su propietario.
  • A través de la compraventa.
  • Por donación.
  • A través de una subasta pública.

Características del derecho de la propiedad

Hay determinadas características del derecho de propiedades que deben tenerse en cuenta para comprender y respetar su funcionamiento:

Generalidad

A diferencia de otros derechos, la generalidad comprende la totalidad de usos, servicios o utilidades de la cosa que se posee. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las excepciones que haya establecido la ley.

Abstracción

Se trata de un derecho que permite separar las facultades la propiedad, estableciendo una diferencia entre cada una de ellas.

Elasticidad

En ocasiones se pueden establecer limitaciones a las propiedades, pero cuando estas desaparecen, la propiedad recobra su carácter de generalidad.

Exclusividad

Puesto que el derecho comprende todas las facultades de la propiedad, no permite que una persona ajena intervenga en ella. Así, a través de la exclusividad, se permite impedir el goce del bien por los demás.

Perpetuidad

La propiedad no está sujeta a limitaciones de tiempo. Puede durar de forma ilimitada a través de los sucesivos propietarios, que heredarán el derecho de la propiedad.

Ejemplos de derecho de la propiedad tangible e intangible

La propiedad no siempre es tangible. Si bien la mayoría de propiedades son tangibles, como un coche, una casa o un terreno, también existen propiedades intangibles. Algunos ejemplos de las propiedades intangibles más conocidas podrían ser la propiedad intelectual de un libro o la patente de un diseño.

Si te interesan los aspectos que rodean la propiedad y, específicamente, la propiedad inmobiliaria, fórmate a través de nuestro curso en agente inmobiliario, que incluye la certificación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este programa formativo te prepara para adquirir un conocimiento experto en este sector legal.