La logística de una empresa puede determinar claramente su fracaso o su éxito. Sin una organización clara, sencilla y funcional que permita una distribución eficiente es prácticamente imposible que el engranaje empresarial funcione a la perfección. Por ello, hoy os explicamos en detalle qué es la cadena logística y analizamos sus funciones y objetivos. ¿Necesitas formarte en este ámbito? No te pierdas nuestro Curso de Formación en Logística y Transporte, certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca.

¿Qué es la cadena logística?

Fácil y comúnmente confundida con la cadena de suministros, la cadena logística es una parte esencial para el buen funcionamiento de una empresa. Gracias a ella, las compañías son capaces de satisfacer al cliente final. Es por ello que muchas personas se interesan por cuidar de ella, ya que ello se traduce automáticamente en cuidar al cliente y a la marca.

La cadena logística comprende todos los procesos y medios que hacen que un producto se desplace desde la fábrica que lo ha producido hasta el consumidor o cliente final. Es decir, en la cadena se incluyen transportistas, almacenes, y custodia de los productos.

Por ejemplo, la cadena logística de un supermercado empezaría en la fábrica de cada producto e incluiría todos los pasos que deben darse para que le producto llegue al establecimiento en las condiciones óptimas prestablecidas para satisfacer al cliente.

¿Cuáles son las tareas y objetivos de la cadena?

La cadena logística tiene como objetivo principal y vital el de conseguir que un producto se desplace de la manera más óptima desde que es fabricado hasta que es vendido. Sin embargo, para ello debe estar pendiente de algunas tareas en particular:

  • Gestión y planificación del movimiento de los productos.
  • Organización del transporte de la mercancía.
  • Gestión y control de inventario.
  • Gestión de Stocks.
  • Organización de la mercancía vendida.
  • Análisis de la fluctuación de oferta y demanda a corto y medio plazo.

Asimismo, cabe destacar que la cadena logística variará según el tipo de empresa al que nos refiramos. Así, podemos destacar la existencia de tres grandes tipos de cadena de logística: la cadena de las industrias, la cadena logística de empresas comerciales y la cadena de empresas de servicios.

La cadena industrial es la más compleja y metódica, por la producción a gran escala de la mercancía, alguna de ella con necesidades especiales en cuanto a cadena de frio, almacenaje o distribución. La cadena de empresas comerciales debe ocuparse principalmente de tener un sistema de aprovisionamiento y distribución eficaces. O dicho de otra forma, se focaliza en el flujo de materiales. Y finalmente, la cadena de empresas de servicios se centrará en dar el mejor servicio y satisfacer al cliente final, con lo que priorizará la puntualidad, y la calidad.