Si te apasiona el vino, seguro que estás aquí en busca de información sobre el proceso de elaboración del vino. Genial, te lo explicamos a continuación, quédate con nosotros y recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás formarte en este sector. Pide información sin compromiso sobre el curso en Enología – Enólogo – Sommelier.

Proceso de elaboración del vino ¿Qué pasos contiene?

Con milenios de historia en sus espaldas, el proceso de elaboración de vino se ha convertido, año tras año, en un engranaje complicado y complejo gracias al que se obtiene este sabroso y apreciado brebaje. Aunque todos sabemos que todo empieza en el viñedo, ¿cuáles son los siguientes pasos?

1-. La viña y la vendimia

Son el punto de partida de todo el proceso de elaboración del vino. En España, la cosecha de la uva se da tradicionalmente entre septiembre y octubre, aunque depende de la maduración del fruto.

2-. Despalillado

El momento en el que se separa el fruto del racimo (raspón) se llama el despalillado y hoy en día es una tarea realizada por la despalilladora. Dejar hojas y ramas podría hacer que el sabor final del vino no fuera el deseado.

3-. Estrujado

En este punto del proceso de elaboración del vino se procede a pisar las uvas para romper el hollejo (piel del fruto). Aun así, el estrujado de la uva debe ser “suave”, para evitar que se partan las semillas, lo que aportaría de nuevo, un toque demasiado amargo al mosto.

4-. Maceración y fermentación

Tras estos tres primeros pasos, se deja macerar la fruta durante unos días a temperatura controlada para que se inicie la fermentación. Asimismo, en este punto se inicia la coloración del mosto. También, gracias a las levaduras de la piel de las uvas, empieza la fermentación alcohólica, en la que el azúcar de las uvas se convierte poco a poco en alcohol etílico.

Se realizan en este punto del proceso de elaboración del vino algunas tareas regulares como el remontado, que extrae el mosto del fondo del depósito y lo deposita encima. Y el bazqueo, en el que se rompe la capa sólida que genera el dióxido de carbono y que acumula pepitas, pulpa y hollejos (capa conocida como sombrero).

5-. Prensado

Una vez macerado y fermentado de 10 a 14 días se procede al descubre (transferencia del líquido a otro depósito. A pesar del bazqueo y el remontado, sin embargo, queda producto sólido con grandes cantidades de vino, por lo que se somete al prensado.

6-. Fermentación maloláltica

De nuevo se procede a someter el nuevo líquido en una nueva fermentación en la que el ácido málico se convertirá en ácido láctico. Este proceso dura de nuevo entre 15 y 21 días.

7-. Crianza

También conocido como el proceso de envejecimiento, es la hora, por fin, de la crianza del vino. Esto significa que ha llegado el momento de traspasar el vino a sus barricas de roble.

Paralelamente, mientras el vino desarrolla sus características, se desarrollan otras dos tareas que permiten eliminar sedimentos e impurezas

8-. Trasiego y clarificación

El trasiego es un procedimiento por el que se cambia de recipiente el vino varias veces para airear y eliminar los sedimentos sólidos. Por otro lado, la clarificación es un procedimiento por el que se arrastran impurezas hacia el fondo de la barrica.

9-. Embotellado

El embotellado es el último paso del proceso de elaboración del vino. Dentro de la botella o recipiente, el vino experimentará otro periodo de crianza en el que acabará convirtiéndose ene un vino crianza, un vino reserva o un gran reserva.