Son muchas las personas que, sin formación previa en música, se convierten en autodidactas de este arte. Sin embargo, al empezar a componer, son muchas las personas que se preguntan cuál es la estructura de una canción. Lo cierto es que las canciones están compuestas por varios elementos básicos que debes conocer. Si estás interesado en este ámbito, quédate. Y recuerda que en Grupo Esneca podrás formarte en el sector con nuestra formación en Producción Musical y Grabación de Audio con ProTools.

Estructura de una canción básica

Cada canción es una composición única. Sin embargo, todas ellas tienen una estructura básica determinada. Y es que la estructura de una canción sea cual sea esta compuesta por versos y estribillos. A ello se le suman diferentes elementos que el compositor usa para obtener resultados exactos.

Aún así, debes conocer otras partes que componen la estructura de una canción en general. Estas son:

1-. Introducción

Es la primera parte de una canción y se compone especialmente para dar inicio y anticipar su contenido. El principal objetivo de esta parte de la estructura de una canción es la de convertirse en un “gancho” para que los oyentes tengan ganas de seguir escuchando el tema.

Generalmente esta primera parte de la estructura de una canción ocupa de 5 a 15 segundos y puede ser muy diferente según cada artista o tema.

2-. Versos

Otra de las partes imprescindibles de cualquier canción son los versos. Es donde se empieza a desarrollar la idea musical. Aunque es muy variable, en esta parte del tema ya hay una armonía bien establecida. Aparecen aquí la idea principal de la canción así como la letra si es que la tiene.

3-. Pre-estribillo

En esta parte de la estructura de una canción la intención es idear un “puente” que conecte el verso con el estribillo. Se aprovecha esta parte para introducid un nuevo patrón armónico para evitar el aburrimiento.

4-. Estribillo

También conocido en el sector de la poesía, el estribillo es la estrella de la composición. Se entiende, en el ámbito musical, como estribillo, esa parte de la estructura de una canción que se repite varias veces. Generalmente, su objetivo es subrayar la idea principal de la canción. Asimismo, esta parte de la canción suele destacar por su ritmo, armonía y melodía diferentes, lo que refuerza en dinamismo la idea principal de la composición, tanto a nivel musical como lírico.

5-. Puente musical

Conocido también como ‘bridge’, un puente musical es un interludio que se encarga de darle “aire” a la canción conectando dos partes diferentes de una misma composición. Esta parte se utiliza como pasarela que nos lleva al clímax de la canción o nos acerca al final de la misma.

 

6-. Final de la estructura de una canción

El cierre es la parte final de la estructura de una canción. Pone el punto final a la composición y suele usarse un silencio repentino o una sucesión de acordes que dan paso al silencio. Otra fórmula muy utilizada para acabar una composición es el ‘fade out’, la repetición de un estribillo que se funde a silencio poco a poco.