Todos tenemos claro el concepto de lo que son y representan los museos. Sin embargo, cuando hablamos de galerías de arte, las dudas empiezan a asaltarnos. Si tú también estás en duda y no sabes muy bien qué son ni cómo funcionan las galerías de arte, quédate. Hoy, en Grupo Esneca Formación te lo contamos todo. Además, recuerda que con nosotros podrás estudiar Dirección y Gestión de Museos.
Galerías de arte: qué son y cómo funcionan
También conocidas como museos de arte, las galerías de arte son establecimientos privados especialmente diseñados para la exposición y comercialización de obras de arte. Es decir, además de ser espacios que promocionan el arte, son también lugares dedicados a la explotación privada del arte.
Dicho de otra manera, las galerías de arte son empresas culturales que se dedican a la comercialización de obras de arte. Aunque pueden estar especializadas en diferentes áreas, artistas o tipos de arte, no se consideran galerías los establecimientos especializados en todo tipo de antigüedades.
En las galerías, los galeristas y los artistas se encuentran para pactar exposiciones (temporales o no) de objetos artísticos preparados para su comercialización. Su máximo objetivo, además de difundir las obras y el arte de ciertos artistas, es la rentabilidad económica. Sin embargo, los propietarios de estos establecimientos suelen ser conscientes de la alta implicación emocional de sus “productos”.
El funcionamiento de las galerías de arte no está fijado ni es siempre el mismo. Dependerá, casi siempre, de la labor del galerista de arte. Un perfil que, por otro lado, no requiere de formación previa y que depende exactamente de la implicación de cada profesional.
Perfil profesional del galerista de arte
En este sentido, los profesionales que se dedican a las galerías de arte son apasionados del arte. Sin embargo, este perfil profesional debe comprender que pasión y negocio compiten, siendo de vital importancia la prevalencia de la rentabilidad. Es decir, los propietarios de las galerías de arte deben de concebir su profesión como una manera de vivir.
El galerista, además, debe ser un erudito o estudioso del arte. No es necesario que tenga titulaciones de manera obligatoria. Sin embargo, tener conocimientos sobre diferentes artistas, corrientes artísticas y toda clase de conceptos relacionados con el arte será de vital importancia para su papel transversal y multidisciplinar.
Además, el profesional de las galerías de arte deberá tener nociones sobre ventas, comercio minorista y otros ámbitos relacionados con el mundo de los negocios. Si estás planteándote lanzarte a la piscina en este ámbito, no te pierdas nuestra formación en Dirección y Gestión de Museos.