En el sector del marketing podemos encontrar muchas especializaciones, entre las que se encuentra el marketing de atracción. Si estás buscando información acerca de qué es este tipo de mercadotecnia, quédate. Te explicamos en qué consiste esta estrategia. Además, recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás formarte en este sector con nuestro Curso de Marketing Digital 2.0 y Social Media.
Índice de contenidos
Definición de marketing de atracción
El marketing de atracción es una de las tendencias más permanentes del sector. Podría definirse como el conjunto de estrategias y técnicas pensadas para seducir y atraer a un público objetivo. Las herramientas que utiliza están pensadas, de esta manera, para conseguir que los usuarios visiten algún espacio en la red de manera voluntaria y natural.
Surgió en el entorno digital 2.0 en un momento en el que se buscaba huir de la publicidad invasiva y molesta. Sobretodo, de la publicidad tradicional, que invadía muchos espacios y no respetaba al público, fuera objetivo o no. El que fuera el primer marketing de atracción se asentó con la expansión de las redes sociales, los blogs y las tecnologías.
Hoy en día, a pesar de la confusión que puede generar, podemos afirmar que el marketing de atracción ha acabado convirtiéndose en uno de los ámbitos con más éxito del momento: el inbound markeitng.
Inbound marketing vs. de atracción: qué diferencias hay
Aunque uno proviene de lo otro, no es lo mismo el inbound marketing que el de atracción. Podríamos afirmar que este último es el predecesor del segundo, un ámbito que está actualmente en pleno auge y que no deja de evolucionar.
Otra de las diferencias entre estos dos conceptos es el alcance de cada uno. Mientras que el marketing de atracción plantea estrategias para atraer naturalmente a usuarios hacia un determinado sitio en internet, el inbound marketing juega también con el proceso de automatización.
Es decir, esta modalidad de marketing intenta preparar a los usuarios no solo para que vayan naturalmente hacia un sitio en internet, sino también para atraerlos tanto que acaben convirtiéndose, a través de la automatización del marketing, en un lead y, finalmente, en un cliente o comprador.
¿Qué estrategias usa el marketing de atracción?
Como bien comentábamos anteriormente en el artículo, el objetivo principal del marketing de atracción es conseguir que el público objetivo se dirija de manera natural y voluntaria hacia un puesto de internet en concreto. Para conseguirlo, se sirve de ciertas técnicas y herramientas de comunicación que se basa en la aplicación y combinación de las siguientes estrategias:
- Posicionamiento SEO
- Marketing de Contenidos
- Difusión
- Marketing en redes sociales