El derecho es una amplia rama de estudio que, como bien sabrás, se puede abordar desde muchas perspectivas, ámbitos y temáticas. Uno de ellos es el derecho tributario, un ámbito que a pesar de su gran importancia, suele generar dudas y preguntas. Si tú tampoco sabes muy bien qué es el derecho tributario, quédate. Te lo explicamos en este artículo. Además, recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás formarte en ello con nuestro Curso Universitario de Derecho Tributario.
¿Qué es el derecho tributario?
Son muchas las personas que no saben responder exactamente a la pregunta de qué es el derecho tributario. Y es que esta rama del derecho, a pesar de ser muy importante, pasa algunas veces desapercibida. Sin embargo, como comentábamos, se trata de uno de los ámbitos del derecho más importantes, pues hace referencia a los impuestos a los que todos estamos ligados.
Es decir, el derecho tributario es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros. pues nadie puede escapar de él. El derecho tributario es el conjunto de normas jurídicas que hacen referencia al establecimiento d los tributos. Es decir, las normas que regulan los impuestos, contribuciones y derechos en este sentido
También podríamos entender que el derecho tributario es el conjunto de relaciones jurídicas que se crean entre los particulares y la administración debido al nacimiento, cumplimiento o incumplimiento y otros procedimientos relacionados con ello.
Principios del derecho tributario
Es la Constitución Española la que regula los principios del derecho tributario. Del artículo 31 se extrae que los dos grandes grupos de principios son los principios materiales y los principios formales (principio de legalidad).
Por su parte, podemos encontrar que los principios materiales son:
Principio de generalidad. Son todos los ciudadanos con la necesaria capacidad contributiva quienes deben aportar y soportar las cargas públicas.
Principio de capacidad económica. Relacionado con el principio de la igualdad y el principio de la generalidad, el de capacidad económica reconoce que todos los ciudadanos deberán satisfacer todos los tributos que puedan teniendo en cuenta su capacidad económica.
Principio de progresividad. La carga económica se reparte de manera progresiva y proporcional, atendiendo a la capacidad económica y contributiva de cada sujeto pasivo.