La International Organization for Sandardization (ISO), conocida en español como la Organización Internacional de Normalización o Estandarización es lo que da nombre a las ISO. Sin embargo, cuando nos preguntamos qué es ISO no solemos referirnos a la institución en sí. Por ello, hoy te lo contamos al detalle y te damos las claves para que puedas entenderlo todo. Toma nota y recuerda que en Grupo Esneca podrás estudiar el Curso Universitario en Gestión de la Calidad.
Índice de contenidos
Qué es ISO: las normas de Estandarización
Empezábamos este artículo desvelando las palabras que componen esta famosa expresión en el mundo de la empresa. Y es que ISO responde a International Organization for Standarization. Sin embargo, cuando nos preguntamos qué son ISO, solemos hacer referencia a otro concepto.
Las ISO son una serie de normas que, pautadas por esta organización, abarcan todas las industrias y negocios. Tienen como principal objetivo garantizar el cumplimiento voluntario de una serie de normas enfocadas a la calidad, eficiencia y rentabilidad empresariales.
¿Qué es ISO 9001 e ISO 19011?: Beneficios y diferencias
Una de las normas ISO más famosas y renombradas es la ISO 9001: 2015. ¿Qué es ISO 9001? Es una norma que forma parte de la familia de normas ISO 9000 y que regula un Sistema de Gestión de Calidad. Es decir, mediante una serie de reglas y guías, la ISO 9001 garantiza la calidad de los servicios y productos de las emprsas.
Conseguir el certificado de la ISO 9001 se traduce en la obtención de beneficios económicos, generando confianza en los usuarios y clientes y potenciando la motivación e implicación de la alta dirección de la empresa. Asimismo, en aplicar la norma ISO, las empresas mejoran su funcionamiento interno.
Y, entonces, ¿Qué es la ISO 19011? Publicada originalmente en 1990 como ISO 1011-1, esta norma se actualizó al número 19011 en 2002 y se revisó por última vez en julio de 2018. La ISO 19011 es la norma que regula la auditoría de los sistemas de gestión de calidad. Se compone de siete capítulos que pautan cómo auditar correctamente.
Certificado ISO: para qué sirve
n la actualidad, contar con el certificado ISO 9001 es una gran ventaja para las empresas. Y es que este sello acredita a una marca, dándole reputación y garantizando que la elaboración o ejecución de un producto o servicio cumple con la normativa vigente.
En este sentido, no solo los clientes se sienten “seguros” acudiendo a nuestra empresa, sino que tener el aval de cumplimiento de la ISO también nos permite ampliar nuestro volumen de negocio. Por ejemplo, el sello nos avala para con empresas o proveedores potentes con quienes colaborar y ampliar el negocio.