En un mundo conectado a la red 24 horas, 365 días, la reputación digital se ha convertido en un ámbito de amplia importancia. Si tú tampoco no sabes muy bien qué es y cómo cuidarla, quédate con nosotros. Te damos las pinceladas más importantes sobre la reputación online. Toma nota y recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás adquirir un amplio conocimiento en cuanto a Community Management.
Índice de contenidos
¿Qué es la reputación digital?
La reputación digital es el reflejo de la opinión, prestigio y sensación que los usuarios, clientes o personas tienen sobre una marca en concreto en la red. Es, por lo tanto, en gran parte un factor incontrolable. Sin embargo, es un ámbito que debe gestionarse, ya que puede llegar a influenciar mucho el rumbo de nuestro negocio.
Normalmente, esta reputación online se basa en contenidos (artículos, webs, noticias, medios) e interacciones (opiniones, foros, valoraciones y comentarios) que se publican en redes sociales, foros, blogs o medios especializados.
¿Cómo evaluar nuestra reputación online?
Estas percepciones y comentarios vertidos en la red acaban convirtiéndose en un pilar importante a la hora de la toma de decisiones en cuanto a la compra o contratación de un servicio. Por ello, es importante gestionar la reputación digital, intentando dirigirla hacia los intereses de una marca o empresa.
El profesional que se encarga de esta gestión debe estar especializado en gestión de comunicación digital y gestión de redes sociales. De ahí que el Online Reputation Management sea un ámbito especialmente enfocado a estos especialistas. Ellos deberán analizar la reputación digital de nuestra marca.
Consejos para cuidar de nuestra reputación digital
- Realizar un rastreo y un estudio periódico de nuestra reputación de marca en la red.
- Responder e intentar solucionar ciertas críticas o posicionamientos en la red.
- Elaborar estrategias de marketing y reputación digital que nos permitan equilibrar nuestra posición o imagen.
- Crear un plan de respuesta a crisis de reputación online que puedan afectar gravemente al negocio.
- Estudiar las principales críticas de nuestros usuarios para intentar aplicar mejorías en nuestros servicios o productos.