La cultura occidental está estrechamente ligada la gastronomía, y ella a un buen vino que acompañe nuestros platos favoritos. En este sentido, el maridaje, el arte de combinar sabores gastronómicos con vino es imprescindible también hoy en día. Hoy hablamos sobre tipos de maridaje para que sepas todo sobre ello. Además, te recordamos que en Grupo Esneca Formación podrás estudiar y especializarte en este sector. No te pierdas nuestro Curso en Enología – Enólogo + Sommelier.

Tipos de maridaje que debes conocer

El maridaje es un arte. Saber combinar una buena comida con un buen vino, encajarlo todo en un mismo marco y conseguir que la armonía sea perfecta no es fácil. De ahí que famosos cocineros y restaurantes requieran de enólogos y sommeliers. Y es que elegir un vino que no combine con nuestro plato puede acabar resultando en una experiencia horrible y desagradable.

En este matrimonio de sabores (maridaje significa casamiento, del francés mariage), la armonía es indispensable. Para ello, los expertos diferencian diferentes tipos de maridaje. Los vemos a continuación:

1-. Maridaje tradicional

Este es uno de los tipos de maridaje más comunes. Consiste en unir el plato y el vino a través d sus similitudes. Para ello, los expertos buscan puntos y sabores en común: si nuestro plato contiene muchas especias, priorizaremos el vino que también las contenga. Así, este maridaje resalta aún más los sabores.

Algunas de las reglas prestablecidas para el maridaje tradicional provienen de la gastronomía y cultura francesas. Por ejemplo:

  • El tinto acompaña las carnes rojas.
  • El champagne marida con el caviar y las ostras.
  • El vino dulce casa con el postre.
  • El vino blanco es perfecto para la carne blanca y el pescado blanco.

Sin embargo, cada maestrillo tiene su librillo. Y más en el ámbito del que estamos hablando. Por ejemplo, un pescado graso no solo se podría maridar tradicionalmente con un vino blanco. Sino también con u rosado o un tinto.

2-. Maridaje contemporáneo

Otro de los grandes tipos de maridaje que debes conocer es el contemporáneo. Como bien indica su nombre, sería lo contrario del tradicional. Huye de convencionalismos y busca la experimentación, combinando por contraste y buscando la armonía en sabores distintos. Por ejemplo, una combinación de un queso salado con un vino dulce sería un maridaje contemporáneo. En este maridaje de ejemplo, ambos sabores se combinarían para crear sabores nuevos, diferentes y sorprendentes.

3-. Maridaje local

Un tercer tipo de maridaje que no debes olvidar es el local o regional. Este es el tercero de los tipos de maridaje que veremos y se vincula con la ubicación. ¿Qué mejor combinación que la de un vino de proximidad con un plato tradicional de ese mismo lugar? Por poner ejemplos prácticos, hablaríamos en este caso, de unir la paella con una sangría (todo español) o una pizza con un lambrusco italiano.