Dentro de la criminología, la victimología se centra en definir y estudiar los diferentes tipos de víctimas que existen. Una de las clasificaciones más referentes es la del catedrático en derecho penal Antonio Beristain, quien distingue a las víctimas según su grado de culpabilidad. ¿Quieres ampliar conocimientos en este campo? Estudiar criminología e investigación criminal te proporcionará una amplia base de competencias y habilidades sobre el estudio de un crimen, el análisis de la víctima, así como en el control y la prevención de la criminalidad en la sociedad.

¿Qué es la criminología?

Dado que la victimología es una de esas parcelas que estudia el crimen desde el punto de vista de la propia víctima, antes de entrar a clasificar los tipos de víctimas, es importante definir primero qué es la criminología. Hablamos de una ciencia interdisciplinar, que se nutre de otras materias para analizar un crimen y estudiar la realidad criminal.

En el marco de la criminología, a lo largo de los años, numerosos autores se han centrado en estudiar y clasificar los tipos de víctimas que existen. Uno de los más reconocidos es Antonio Beristain, como veremos a continuación. Este análisis, aunque pueda resultar sorprendente, es un hecho relativamente reciente. Y es que no fue hasta los años 40 del pasado siglo XX cuando se comenzó a contemplar y analizar la persona receptora del delito.

Tipos de víctimas según Antonio Beristain

Antonio Beristain Ipiña fue un catedrático de Derecho Penal. Entre sus nutridos logros se encuentra el de fundar y dirigir el Instituto Vasco de Criminología, así como formar parte del consejo directivo de la Sociedad Internacional de Criminología. Dentro de sus más de cincuenta publicaciones sobre esta ciencia, así como sobre Derecho Penal y otras disciplinas adyacentes, se encuentra su especial aportación a la clasificación de las víctimas en función de su grado de implicación o “culpabilidad”.

Víctimas precipitadoras (completamente culpable)

A priori, puede resultar un tanto paradójico hablar de tipos de víctimas culpables. No obstante, existen situaciones en las que esta denominación es necesaria:

  1. Víctima provocadora: se trata de alguien que resulta víctima de un hecho debido a sus actos. Por ejemplo, un agresor que recibe un disparo al allanar una vivienda.
  2. Víctima propiciadora del delito: en esta clasificación se incluye a toda víctima cuyos actos han provocado el acto del que es receptora. Un ejemplo sería un estafador que resulta, en consecuencia, víctima de una estafa.
  3. Víctima que simula el delito: sucede en ocasiones que una persona denuncia un suceso falso, como, por ejemplo, alguien que da parte de un robo en su vehículo para recibir una compensación económica de su seguro.

Víctimas parcialmente culpables

Son aquellas personas que contribuyen a recibir el hecho que las victimiza. Existen, no obstante, ciertos grados, descritos a continuación, de mayor a menor implicación:

  1. Víctima voluntaria: son aquellas personas que contribuyen de forma consciente al hecho del que son receptoras. El ejemplo clásico es el de un enfermo que pide que le ayuden a morir (suicidio asistido).
  2. Víctima con escasez de culpabilidad: se trata de aquellos que facilitan enormemente el delito. Por ejemplo, quienes facilitan sus datos bancarios a futuros estafadores.
  3. Víctima imprudente o ignorante: estos tipos provocan el suceso de forma inconsciente. Son, en general, personas que sufren sobredosis o se someten a intervenciones en condiciones insalubres que derivan en complicaciones o muerte.

La víctima ideal (completamente inculpable)

Se trata de aquellos tipos de víctimas que no participan de ningún modo en los sucesos que acaban por afectarle. Ejemplos muy descriptivos serían: mujer que es víctima de abusos tras haber sido privada del conocimiento debido a sustancias ingeridas de forma involuntaria, o alguien que casualmente resulta herido o muerto por hallarse en el lugar en el que sucede un atentado terrorista.

La víctima vindicativa

Tal vez, dentro de los tipos de víctimas, este es uno de los más complejos. Victimiza a individuos que llevan al extremo el ejercicio de sus derechos. Esto puede conllevar un daño a cambio, lo que convertiría a la persona en víctima. Un buen ejemplo, que utiliza el propio Beristain en sus publicaciones, es el del terrorista que, ejerciendo su derecho a la protesta, resulta herido por la policía.

Víctima no vindicativa

Esta clasificación también recibe otras denominaciones: protagonista axiológica, altruista, aceptadora. Como hemos visto en el tipo anterior, la víctima vindicativa sufre el hecho por llevar al extremo el ejercicio de sus propios derechos. Pues bien, esta víctima “no vindicativa” sufre el delito con resignación y estoicismo y no responde de forma violenta o defensiva ante el delito por el que está siento victimizada. Beristain, que tenía una fuerte vinculación con la religión (fue sacerdote) pone al propio Jesucristo como ejemplo de estos tipos de víctimas.

Estudiar Criminología e Investigación Criminal

La victimología es una de las perspectivas desde las que el crimen es abordado. A su vez, los tipos de víctimas, estudiadas por un gran número de autores de renombre, son un pequeño nicho dentro del gran mundo que es la victimología. Cada vez son más los estudios que componen y se entrelazan con la criminología, ya que esta es una ciencia en constante expansión y crecimiento, además de tratarse de una disciplina transversal que permite la intervención e interconexión de otros estudios.

Adquirir los conocimientos básicos para comenzar a abordar el inmenso mundo que supone el crimen y sus agentes propiciatorios (entre ellos los tipos de víctima, como hemos visto) es fundamental. Por ello, en Grupo Esneca hemos diseñado el Curso Universitario en Criminología e Investigación Criminal con el que conseguirás consolidar tus conocimientos en estas áreas.

Apostamos por una metodología 100% adaptada a las necesidades individuales de los alumnos ofreciendo un servicio de tutorías personalizadas. La carga lectiva es de 300 horas de estudio y el curso incluye 30 créditos. Una vez finalizada la formación, el estudiante obtendrá los siguientes documentos acreditativos:

  • Certificado de Criminología e Investigación Criminal de Grupo Esneca Formación.
  • Certificado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

¿Qué aprenderás en el curso universitario de criminología e investigación criminal de Grupo Esneca?

Dividido en dos partes, este el curso de criminología de Grupo Esneca posee un total de 18 temas. Inicialmente, aprenderás qué son las Ciencias Penales (entre ellas la Criminología, la Criminalística y la Psicología Criminal). También adquirirás los conocimientos necesarios para interconectar la criminología y derecho penal. Asimismo, estudiarás a fondo los trastornos psicológicos y su relación con los delitos y sus agentes.

Por otra parte, analizarás en profundidad qué es el delito, cuáles son sus tipos, categorías y consecuencias penales. Del mismo modo, este curso ofrece temas dedicados al delincuente, a la víctima (y tipos de víctimas) y a la prevención de la delincuencia.

En la parte dedicada a la peritación en criminología se estudian temas en los que se asientan los conceptos de Perito, así como las normativas derivadas de la profesión y las labores de peritación y tasación. Además, aprenderás todo lo necesario sobre el proceso de peritaje y verás en qué consisten los informes de peritación criminal, entre otros tipos.

Si deseas más información, puedes descargar ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso alguno.